Por primera vez en La Rioja llega la Taylor Fest, una noche de encuentro para las y los swifties riojanos.
Seguramente escuchaste o leíste el nombre de Taylor Swift en las noticias al menos alguna vez en las últimas semanas. La cantante estadounidense no para de cosechar éxitos y se presentará por primera vez en Argentina y Latinoamérica. En tan solo pocas horas agotó tres fechas para River y en La Rioja las swifties riojanas se preparan para vivir la primera Taylor Fest en la provincia: ¿Por qué Taylor genera tanto fervor en su público?
Taylor Swift es la cantante femenina con mayores ganancias de la última década. Su exitoso Reputation Stadium Tour se posiciona como la gira más lucrativa en la historia de América del Norte. Además, ganó tres veces el Grammy al álbum del año, un logro compartido solo por siete artistas (todos hombres), y se destaca como la segunda artista más joven en recibir este galardón. Asimismo, fue nominada en más ocasiones a canción del año que cualquier otra artista femenina en la historia de estos premios.
En una industria donde la norma es comprar, intercambiar y encargar letras y sonidos a otros productores o artistas, Taylor se destaca por escribir todas sus canciones. La mayoría de sus temas hablan de corazones rotos y sus experiencias en el romance: ¿cuál es el gancho de la cantante para conectar con el público?
En diálogo con La Red, Jazmín López, fanática y organizadora de Taylor Fest, explicó que la magia de la artista está en sus letras: “Lo que todas tenemos en común que hace que nos guste tanto su música son sus letras. Nos sentimos muy identificadas con lo que escribe”.
«De hecho hay una canción de Taylor Swift que lo explica», es la frase viral que utilizan las swifties para probar que la cantante tiene una canción para cada situación de la vida romántica.
¿Te enamoraste, te decepcionaron en el amor o fuiste infiel?, seguramente Taylor ya escribió sobre eso, ¡y tiene una canción para vos! Esa es la conexión mágica de la que habla Jazmin con las letras de Swift: “Los que somos fans hace mucho tiempo vimos cómo creció y fue escribiendo canciones más maduras y con mayor sentimiento que hace que nos identifiquemos más y más”, explicó.
“Lo que une a Taylor con sus fans son las experiencias de vida”, dijo la admiradora, y agregó: “Con la letra que más me identifico es Mirrorball, siento que describe mí forma de ser”.
Además, Taylor es una de las cantantes con mayor conciencia feminista en el mainstream. La artista advierte las exigencias y cuestionamientos que reposan sobre su carrera y vida privada por el hecho de ser mujer, cosa que, según sus palabras, no sucede con los artistas hombres. “Estoy cansada de correr lo más rápido que puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera un hombre”, escribe en su canción The Man.
Una noche hecha por fans, para fans
Este sábado a las 23:30hs en República Contracultural se realizará la primera Taylor Fest en La Rioja. Se trata de una fiesta que se realiza en diferentes partes del país desde 2021 donde swifties y amantes de la poeta se reúnen para bailar juntos sus canciones más icónicas.
La fiesta fue pensada y organizada por las hermanas Jazmín López y Jazmín Ochonga junto a su mejor amiga Valeria Sotomayor. Las jóvenes veían a través de sus redes sociales la movida de las Taylor Fest en otras provincias y deseaban que una fiesta así ocurra en La Rioja: “Pensábamos que sería lindo ir a una fiesta donde pasen solamente canciones de tu artista favorita y puedas disfrutarla con gente que también es fanática”, dijeron.
Fue así como las fans girls tomaron la iniciativa y apostaron por organizar un encuentro en La Rioja: “Al principio no pensamos que se lograría porque no éramos conscientes de la repercusión que tenía Taylor acá. Hicimos una cuenta en Instagram para ver cuánta gente iría, y a la hora había más de 200 personas que estaban dispuestas a asistir”.
La temática de la fiesta consistirá en un repaso por las Eras de Taylor. Durante toda la noche, los y las swifties riojanas podrán disfrutar de las canciones más emblemáticas de su carrera. Además, los y las asistentes tienen la opción de concurrir con un dress code (código de vestimenta), eligiendo su era favorita y recreando un outfit de la artista.
“La idea es hacer más encuentros y fiestas a futuro”, adelantaron las chicas.