La tensión social crece. Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas al norte de Jujuy, reclamando contra la recientemente aprobada reforma parcial de la Constitución local, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local.
El proyecto, promovido por el gobernador y precandidato a presidente Gerardo Morales (UCR), entre otros puntos establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia.
“Gerardo Morales aprobó su reforma constitucional a espaldas del pueblo jujeño”, fue la principal expresión de repudio que comenzó a resonar en la calle. El conflicto comenzó a escalar, se sumaron los cortes de ruta, y hoy llegó la represión.
“El gobierno de Jujuy aprobó una reforma constitucional que apela a la ´paz social´ para limitar el derecho a la protesta. El texto menciona estándares internacionales de derechos humanos” pero que “quedan en letra muerta: Ya que prevé que se sancione una ley para limitar las manifestaciones y deja abierta la puerta para que el gobierno y la policía decidan quiénes pueden y quiénes no pueden protestar”, había denunciado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre el tema.
Efectivamente, a menos de 24 horas de su aprobación, la policía local reprimió una manifestación de docentes y comunidades indígenas en la localidad de Abra Pampa. Las personas replicaron mediante imágenes el enfrentamiento producido con la policía, tras el cual no abandonaron el reclamo, pero decidieron abrir el paso cada hora.
Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar.
También se difundió una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos, Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario, que estaba realizando la cobertura de la represión en la ruta de Purmamarca, según difundieron desde el espacio y exigieron su inmediata liberación.