La iniciativa propone ampliar la licencia para mujeres y otras personas gestantes, de 90 a 126 días (como sugiere la Organización Internacional del Trabajo); la licencia para padres y otras personas no gestantes de 2 a 90 días de forma progresiva a lo largo de 8 años.
En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de ley Cuida en Igualdad que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. En el país, las mujeres dedican en promedio 6 horas 31 minutos al trabajo no remunerado, mientras que los varones solo 3 horas 40.
El proyecto, que reconoce los cuidados como un derecho, entiende que se trata de “el conjunto de tareas, actividades y apoyos indispensables para la satisfacción de las necesidades integrales de subsistencia y reproducción de las personas humanas a lo largo de su vida. Implican la atención de requerimientos físicos, emocionales, sociales y materiales para el desarrollo de la vida diaria”. Y define los “cuidados directos como aquellos que satisfacen necesidades concretas de subsistencia y reproducción tanto propias como de otras personas humanas. Y, los cuidados indirectos comprenden las actividades de planificación y organización necesarias para el funcionamiento cotidiano del ámbito en que se desarrollan los cuidados directos”.
La organización social de los cuidados “es el modo en el que, en una sociedad, se proveen, distribuyen y gestionan los cuidados de las personas humanas a través de organismos públicos y estatales, el sector privado, los hogares, las familias y/o referentes afectivos y las organizaciones comunitarias” y “las políticas públicas de cuidados: son todas aquellas acciones del Estado destinadas a planificar, ejecutar y evaluar la infraestructura de cuidados, la prestación de servicios públicos de cuidados y la regulación de la organización social de los cuidados.
Establece que las personas que tienen prioridad para los cuidados son: las niñas, los niños y adolescentes, con prioridad hasta los 5 años inclusive; las personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y las personas con discapacidad.
Propone ampliar la licencia para mujeres y otras personas gestantes, de 90 a 126 días (como sugiere la Organización Internacional del Trabajo); la licencia para padres y otras personas no gestantes de 2 a 90 días de forma progresiva a lo largo de 8 años; crear una asignación para personas gestantes, y no gestantes que sean monotributistas, monotributistas sociales y autónomos y la licencia por adopción para todos los regímenes laborales.
El Equipo Latinoamericano de Género (ELA) publicó el informe “Las voces del cuidado: Opiniones sobre paternidades, licencias y políticas públicas de cuidado en Argentina” realizada en el marco de la campaña global MenCare (co-coordinada por Equimundo: Centro de Masculinidades y Justicia Social y Sonke Justicia de Género). Para este informe se utilizaron los datos locales del State of the World’s Fathers 2023, un estudio exploratorio sobre representaciones, demandas sociales y experiencias de paternidad y cuidados a nivel mundial, basado en una encuesta on-line implementada en 17 países.
“El cuestionario incluyó preguntas sobre ideas asociadas al cuidado, formas de uso del tiempo, estrategias de organización de los cuidados, representaciones sobre la paternidad y el rol de los varones en el cuidado infantil, así como formas de participación y compromiso político. La versión implementada en Argentina relevó además información sobre las opiniones respecto a las políticas de cuidado y –puntualmente– al régimen de licencias por nacimiento y adopción”, explica el informe.
En Argentina se encuestó a 689 personas entre 25 y 65 años con y sin hijos, de distintos géneros, orientaciones sexuales y nivel socio-económico y 8 de cada 10 creen que las licencias por paternidad deberían ser más prolongadas y entre ellas, 7 de cada 10 considera que la licencia debería tener una duración igual o mayor a 30 días.
Algunos de los datos más relevantes que arrojó el estudio:
- 8 de cada 10 personas encuestadas considera que el Estado debiera otorgar algún tipo de licencia por nacimiento y adopción para trabajadores monotributistas (78,4%)
- 9 de cada 10 personas encuestadas considera que la presencia activa del padre en las primeras etapas de la vida es fundamental para garantizar un mejor desarrollo infantil (94,9%).
- 8 de cada 10 personas encuestadas considera que la ampliación de las licencias debería ser una prioridad en la agenda política (84,3%)
- 9 de cada 10 personas encuestadas considera que la ampliación de los servicios públicos de cuidado debiera ser una prioridad en la agenda política (incluye infantil, adultos mayores y personas con discapacidad)
“Los resultados de la encuesta nos muestran que existe un acuerdo sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas que garanticen el derecho al cuidado. Existen consensos importantes que deberían funcionar como llamados de atención y guías para la dirigencia política. Uno de esos consensos se centra en la necesidad de mejorar el esquema de licencias actual –vigente hace 49 años–, extendiendo la licencia por paternidad, incorporando nuevas licencias como la de adopción e incluyendo a poblaciones desprotegidas como las y los trabajadores independientes”, afirma Schenone Sienra.