El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exige la inmediata liberación de los periodistas detenidos este sábado 17/6 durante la cobertura de una protesta social en la localidad de Purmamarca, Jujuy.
“Los colegas Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (corresponsal en la Quebrada del diario digital El Submarino) cubrían la represión policial contra militantes de comunidades indígenas y vecinos que protestaban contra la reforma constitucional. Entre empujones y golpes de efectivos policiales, fueron arrastrados, subidos a una camioneta policial y trasladados al penal de Alto Comedero, a 60 kilómetros del lugar”, dice el comunicado y agrega que “ambos estaban claramente identificados como trabajadores de prensa, por lo que la detención representa un abuso y un atropello hacia la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información”.
FOPEA repudia la violenta represión policial y exige al gobierno de Gerardo Morales la liberación inmediata de los periodistas. A su vez, reclama a las autoridades jujeñas que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables, puesto que no es la primera vez que se denuncian presuntos abusos frente al trabajo periodístico por parte de efectivos policiales en esa provincia.