Desde hace un tiempo el concepto de orientación vocacional tuvo modificaciones. De ser una ayuda para saber qué hacer con la continuidad en los niveles educativos a convertirse en una opción para descubrir qué quiero hacer de mi vida, independientemente de la edad que tengan las personas interesadas.
“Hoy es orientación vocacional, barra ocupación”, dice con seguridad Alejandra Tutino en una entrevista con La Red La Rioja. Tutino integra el equipo de orientación vocacional de la Universidad Nacional de La Rioja y además es subsecretaria de Registro y Supervisión de la UNLaR.
Varias instituciones educativas, tienen un gabinete o profesionales que planifican encuentros de Orientación Vocacional para los y las estudiantes. En la Universidad Nacional de La Rioja los cursos de Orientación Vocacional son permanentes y reciben varias personas, de diferentes edades.
En este tiempo, los que acceden a los cursos de Orientación Vocacional, que ofrecen distintas instituciones educativas, prevalece el concepto que ya no se busca saber qué carrera estudiar luego de finalizar el nivel educativo secundario sino también que puedo hacer en mi vida que me de satisfacción, además de un ingreso económico que ayude a paliar la difícil situación económica de Argentina y por ende, de La Rioja.
“Ahora podemos mirar la orientación vocacional desde varios lugares. Puede ser pensada para saber qué hago ahora que terminé la secundaria. Pero debemos pensarla de la ocupación. El qué hacer puede ser estudiar, puede ser trabajar, y también puede ser resolver cuestiones personales”, sostuvo Tutino.
“Si decido estudiar, tengo que ver qué carrera elijo. Si decido trabajar, tengo que ver qué me gustaría hacer de capacitación para hacer lo que me agrada. Y si decido analizar cuestiones profundas, tengo que ver qué tipo de terapias puedo hacer”, agregó la funcionaria de la UNLaR.
La Orientación Vocacional se ha expandido a diferentes edades y posturas de acuerdo a la vivienda de los interesados. Están los adultos o personas mayores que se preguntan si quiero iniciar una carrera universitaria o bien hacer algo ahora que dispongo de mayor tiempo. “Es quizás cumplir una deuda pendiente”, sostiene Tutino. Según la especialista, esas decisiones pueden ser para “completar” lo que quedó pendiente o bien para satisfacer algo que postergue por otras cuestiones.
En el mundo orientación vocacional también ingresan los que ya han conseguido metas laborales, personales, educativas pero sienten la necesidad de “re-orientar su vocación”.
“Yo decidí algo y no me está llenando, no me siento pleno, no estoy completo. Entonces, allí se busca para re-orientar la decisión o afirmar lo que he elegido”, afirmó Tutino.
-¿Por dónde pasa la demanda de los y las interesadas en los cursos de Orientación Vocacional?
“Hoy hay una presión en la salida laboral y en las posibilidades que existen para cursar una carrea. En las pospandemia es como que se reconfiguraron las cuestiones. Me gusta esto pero no lo puedo cursar y busco otra alternativa como por ejemplo las carreras cortas; las tecnicaturas o algo que tenga una rápida salida laboral. Si estoy fuera de la Capital, saber qué oferta tengo en las sedes de la UNLaR. También se incluye la oferta laboral que existen, las ofertas de otras instituciones”.
La pandemia que afectó al mundo en 2020 y que se prolongó durante dos años ha modificado la manera de cursar una carrera universitaria o hacer capacitaciones. Como lo presencial se vio afectado por la pandemia lo virtual creció y ahora es complicado retroceder. En La Rioja, las escuelas públicas y las universidades públicas tienen una organización, en su mayoría, presencial. En los cursos de orientación vocacional también aparece la pregunta si la cursada contempla clases presenciales y virtuales o si la capacitación es totalmente virtual.
“En nuestro caso, las carreras de grado son presenciales o remotas”, explica Tutino. El concepto de “remoto” implica que se usa la virtualidad como una herramienta dentro del cursado que es presencial. Recordemos que en pandemia la cursada fue totalmente virtual y ahora la situación ha cambiado. Ese cambio, necesario y obligatorio, ahora genera un debate sobre cómo deberían ser las carreras de grado en las universidades públicas.
La situación económica del país, también afecta a las decisiones de seguir estudiando o no y es un tema que aparece en los cursos de Orientación Vocacional. En este sentido, se plantea si cuento con los recursos económicos para afrontar una continuidad de los estudios universitarios.
Datos interesantes
Desde la UNLaR, la propuesta de comunicación es que se conozcan los diferentes aspectos que abarca un curso de Orientación Vocacional, es decir, que no es únicamente para los y las personas que terminan el nivel educativo Secundario sino para todos y todas que necesitan orientar sus decisiones para buscar plenitud, satisfacción y urgencia de obtener un título con rápida salida laboral.
- En el 2022, alrededor de 800 personas participaron de los cursos de Orientación Vocacional en la UNLaR.
- En 2023, la Dirección de Orientación Vocacional comenzó con la planificación y acción de tareas en febrero y se prolonga durante el primer y segundo cuatrimestre. Incorporó la OV en personas con discapacidad y adultos mayores.
- En los talleres que se dictan sobre la temática participan alrededor de 20 a 30 persona.