Días atrás se reglamentó la Ley de Equidad en Medios de Comunicación (ley 27.635) que busca promover la equidad de género en los servicios de comunicación, ¿cuáles son los alcances de la nueva ley?
En principio, es necesario remontarnos a cómo nace el activismo por esta ley, para ello se debe entender cuál es la situación laboral de las mujeres y diversidades en los medios de comunicación.
La Red diálogo con la periodista e integrante de Comunicación por la Igualdad, Paola Barahona, quien denunció que existe una desigualdad con respecto a la cantidad de hombres y mujeres en los medios de comunicación: “En 2022 el Relevamiento de trabajadores de medios de prensa de CABA realizada por SiPreBA arrojó que las mujeres ocupan un 43,8%, y en 2023 la cifra bajó a un 37,6%. Estos datos son de la ciudad de Buenos Aires pero pueden extrapolarse a diferentes partes del país”.
También explicó que existe una desigualdad en la brecha salarial que se ubica en un 27%: “Además, son muy pocos los medios que cuentan con un protocolo de abordaje contra la violencia de género laboral, entonces cuando suceden este tipo de problemáticas se resuelven mal, y la mujer que sufre la violencia de género se termina yendo del trabajo”.
La Ley de Equidad de Género nace a raíz del activismo de dos grandes grupos de periodistas que comenzó en 2020, que son LatFem y Periodistas Argentinas. En la Legislatura había varios proyectos en marcha que se unificaron y así se logró en junio del 2021 la aprobación de esta ley. Dos años después, y tras la conformación de la Red Federal por la Ley de Equidad de Género en Medios, se logró reglamentar la normativa. La conformación de la alianza está compuesta por sindicatos, medios de comunicación, universidades con el objetivo de promover la reglamentación de la Ley de Equidad de Género en Medios.
Qué busca la Ley:
- El objetivo principal de la ley es reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral de los medios de comunicación y promover la democratización de la estructura laboral.
- También, la ley tendrá una incidencia importante en los contenidos, “propone capacitaciones permanentes en perspectiva de género para mejorar los contenidos en cuanto a la representación de las mujeres y diversidades”, explicó Barahona.
- También se busca reducir la brecha salarial de género y situaciones de violencias laborales de género que existen
- Con respecto al colectivo LGBTIQ+, la ley toma referencia a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, es decir que exista un mínimo de 1% de personal travesti trans en los planteles laborales de los medios de comunicación.
La ley es obligatoria solamente para los medios públicos, pero invita a que los medios privados se adhieran, y establece un régimen de promoción para los medios adheridos, cuyo resultado sería poder acceder con prioridad a la distribución de la Pauta Oficial.