Cada 28 de junio a lo largo y ancho del mundo se levantan con orgullo las banderas de la diversidad. En conmemoración a ello este miércoles a las 12 del mediodía se izará la bandera en la Plaza 25 de Mayo.
La secretaria de Mujer y Diversidad en la provincia, Karen Navarro, dialogó con Radio La Red sobre esta importante fecha que conmemora la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde personas LGBTTIQ+ se enfrentaron a la policía rebelándose contra un sistema político que los hostigaba y discriminaba. Por esta razón y considerando a junio como el “mes del orgullo”, se planificaron gran cantidad de actividades.
Precisamente este miércoles indicó que una de las actividades centrales será el izamiento de la bandera del orgullo en Plaza 25 de Mayo a las 12, con la presencia de autoridades y organizaciones sociales. Posteriormente habrá una intervención cultural y artística.
“El izamiento es un simbolismo al orgullo que significa la bandera del colectivo LGBT. Es convocar a organismos, organizaciones del tercer sector y público en general a ser parte de este momento”, indicó la secretaria.
Luego de esta actividad, se procederá a la entrega de reconocimientos en el recinto legislativo a integrantes destacados de la comunidad. Según adelantó entre ellas estarán presentes Samanta Palacio, estudiante del Instituto de Formación Superior en Seguridad; Zaira, que es la primera choferesa trans de Rioja Bus; y Solange Luna de la fundación Vamos a Andar que hace años trabaja arduamente por la comunidad Trans.
“Para nosotros es un honor poder ponerlas en valor. Necesitamos su apoyo, porque vinimos a trabajar una política pública inclusiva. El mostrar, decir, y reconocer es muy importante, porque se animaron a cambiar su vida y luchan para que muchas personas más también puedan hacerlo”, celebró Navarro.
Otra de las iniciativas de la jornada, con invitación especial a escuelas, será un cine-debate con la proyección de la película “Yo nena, yo princesa”, en el espacio 73. También habrá una actividad especial en el departamento San Blas de Los Sauces.
“Todo este mes hemos iniciado la visibilidad con muchas actividades, en cuanto a promoción de derechos, consultorios diversos, con folletería explicativa, acciones de capacitación y encuentro en las escuelas”, conto, donde destacó una gran demanda en vinculación a la ESI.
Por último, como uno de los logros más destacados del mes, Navarro resaltó que se dio el puntapié inicial al solicitarle a la Cámara de Diputados el tratamiento de la ley de inclusión laboral travesti-trans. En ello también se comenzó a trabajar con el sector industrial para conocer los alcances de la ley, y en las próximas semanas esperan avanzar con todas las empresas del Estado.