La ministra de Salud Carla Vizzotti visitó la provincia en el marco del Congreso realizado por APOS junto a COFRA, entidad que nuclea a las obras sociales de todo el país, para implementar la historia clínica digital en La Rioja.
En este contexto, la funcionaria dialogó con La Red sobre la situación sanitaria a nivel social y el aumento de enfermedades respiratorias que este año presentó un adelanto en el pico de casos con respecto a años anteriores: “Por ahí uno se olvida porque la pandemia desplazó los virus respiratorios durante dos años, pero antes de la pandemia la circulación de virus respiratorio tensó al sistema de salud, en pediatría fundamentalmente no solo en Argentina, sino en todo el mundo”.
“Este año se adelantó el pico e incluso fue mucho más alto. Se debió reforzar el sistema de salud para dar pelea a este aumento estacional”, indicó.
La funcionaria aseguró que ante este pico “el sistema sanitario está muchísimo más fuerte, con más camas en terapia, laboratorio, equipamiento para dar pelea a muchísimas enfermedades respiratorias”.
Por otro lado, habló acerca del rol de las obras sociales provinciales a nivel nacional: “Son integrantes muy relevantes del sistema de salud, en cada provincia el sector público y las obras sociales provinciales tienen a su cargo la inmensa mayoría de la población y el rol que tenemos desde el Ministerio es fortalecer esa articulación y potenciar”.
Con respecto a la salud pública en La Rioja, indicó que mantienen un diálogo fluído con el ministro de Salud Juan Carlos Vegara, y destacó la mirada que tiene el Gobierno en priorizar la salud y la “estrategia de descentralizarla, construyendo hospitales y centros con equipamiento y recurso humano para acercar la salud a la población”.