Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2023, se produjeron 151 femicidios, 2 trans/travesticidios y 14 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 188 hijas /hijos quedaron sin madre, el 56 % son menores de edad; el 57 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
Este mes tres femicidios resultan emblemáticos para nuestros informes. Cecilia Strzyzowski, de la provincia de Chaco y Victoria Díaz y su hermana, Castorina Díaz de La Plata, Provincia de Bs.As.
“En el caso de Cecilia vemos claramente el ciclo de la violencia, junto al poder y la complicidad. Como así también la ausencia, en algunos medios, de la perspectiva de género. Aparece el concepto de la “buena y “mala” víctima invisibilizando el contexto de violencia y culpabilizando a la víctima. Lamentablemente son muchas las Cecilias a lo largo de los años, pero cuando a un crimen lo envuelven otros elementos para “explotar mediáticamente”, se realizan análisis que terminan desvirtuando el foco principal: la violencia de género y las aristas del patriarcado”, dicen desde el Observatorio.
“En los dos femicidios de La Plata se entrecruzan las variables y conceptos teóricos de los que hablamos en cada Informe: femicidio vinculado, víctimas colaterales, denuncias previas, femicida integrante de fuerzas de seguridad en actividad. Un hecho testigo que confirma lo que plasmamos desde nuestro Observatorio de Femicidios desde hace tantos años. No son hechos aislados, son crímenes que se pueden prevenir si se activan las políticas de protección hacia quienes están en situación de violencia”.