El Ministerio de Educación trabaja en la transformación educativa que tiene a la tecnología como eje principal. A través del Plan educativo Rosario Vera Peñaloza se busca instalar innovación y apostar al desarrollo de políticas educativas con la incorporación de Ciencias de Computación en todo el sistema educativo.
En este sentido, Marisa Diaz asesora del Ministerio de Educación explicó que “en el marco de cooperación entre la Fundación Sadosky y el ministerio de Educación de La Rioja, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones que va a preparar a la provincia para que se incorpore progresivamente la enseñanza de la Ciencias de la computación en todo el sistema de educación obligatoria con aportes a la formación docente”.
“Buscamos que este conjunto de saberes nos ayude a avanzar como sistema educativo en el reconocimiento de un contenido de alto impacto en la vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades”, agregó.
Al ser consultada por el rol del docente ante estos cambios, la especialista en Educación comentó que “hay una predisposición inicial que es satisfactoria y hay un antecedente en La Rioja que es que llevamos aquí no solo por iniciativa de un gobierno nacional sino también provincial el Plan Joaquín Víctor González y también hay una predisposición natural por fuera del sistema escolar que tiene que ver con el mundo en que vivimos en donde estamos en interacción permanente con objetos tecnológicos”.
“Buscamos ir un poco más allá de ver que hay detrás de un objeto tecnológico, qué cuestiones hay que poder pensar transmitir como educadores con el uso responsable de la tecnología. La idea es que la formación avance no solo con conocimientos de objetos tecnológicos y su uso sino también con un posicionamiento ético y responsable sobre ese uso”, sumó.
Al finalizar destacó que “La provincia está trabajando fuertemente para que la provincia en el año 2024 pueda iniciar una experiencia piloto en jardines de infantes, primarias y secundarias para incorporar las ciencias de la computación en el sistema, a partir de esta jornada iniciamos un semestre de trabajo para diseñar conjuntamente entre la Fundación Sadosky, el ministerio de Educación el programa piloto para el próximo año”.