La compleja situación de salud que actualmente atraviesa la modelo y actriz, Silvina Luna, abre el debate a cómo a veces la búsqueda por ‘encajar’ en estereotipos de belleza puede llevar incluso a poner en riesgo nuestra propia vida.
Para reflexionar sobre este tema Radio La Red dialogó con Juan Andrés Campomar, vicepresidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP), quien subrayó la responsabilidad que cada uno tiene en esta compleja problemática como integrantes de la sociedad.
“¿Qué es lo que nos sucede como seres humanos que en pos de un estándar supuesto de belleza, terminamos a veces poniendo en riesgo nuestro bienestar o incluso nuestra vida?”, planteó el coach en un llamado a la meditación. Desde su profesión, buscan poner a disposición de la sociedad herramientas que permitan a las personas a reflexionar y tomar conciencia sobre qué interpretación están haciendo de su vida.
En esto remarcó que tanto los medios de comunicación como las redes sociales tiene un grado de responsabilidad muy alto en cuanto a la creación y difusión de estereotipos, pero insistió en que también recae la misma responsabilidad en el ámbito familiar, laboral o educativo. En otras palabras, en cualquier ámbito de la vida hay que ser cuidadosos y respetuosos con lo que se expresa.
“Cuando conversamos con nuestra familia, amigos, o incluso con nosotros mismos, podemos estar reproduciendo estos estereotipos que tanto daño pueden hacer y que no distinguen de género”, recalcó.
Desde una mirada introspectiva, invitó a “empezar internamente, desde nosotros mismo” y comenzar a ser más conscientes de lo que hacemos y decimos, y de como quizás lo que expresamos como un simple comentario o chiste en una conversación banal, puede tener un gran impacto en la vida de quienes nos rodean.