Tras la caída del acuerdo con el gobierno nacional, los laboratorios volvieron a ajustar el valor de los medicamentos. Crónicos y de venta libre son los que más subieron.
Siempre los medicamentos acompañaron a la inflación, excepto desde octubre el año pasado, cuando se firmó el acuerdo de precios. Eso rigió hasta el 31 de marzo. Ahora la industria está recuperando esos porcentajes de aumentos.
Cabe recordar que el acuerdo entre el gobierno, los laboratorios y las farmacias venció el mes pasado y contemplaba el congelamiento del valor de los medicamentos. Tenían permitido un incremento mensual del 1% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Según señalaron desde los distintos colegios famacéuticos, los medicamentos de mayor rotación, como los crónicos y las pastillas anticonceptivas, aumentaron por encima de ese porcentaje. La misma situación se dio con los de venta libre.
Un punto importante a tener en cuenta es que las farmacias no son formadoras de precios ya que es la industria farmacéutica quien sugiere los precios.