La Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja aprobó la adhesión a la ley nacional N° 27.674 de Régimen de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes con Cáncer. En el recinto, estuvieron presentes integrantes de la asociación “Guerreros Dorados”, entidad que agrupa a padres y madres de pacientes que están en tratamiento oncológicos.
El dialogo con La Red, el diputado Juan Carlos Santander sostuvo que con la adhesión a la ley nacional “en todo el territorio de la provincia cualquier niño, niña, y adolescente podrá acceder al tratamiento” que tiene este tipo de enfermedad. El proyecto de la ley de adhesión fue presentado por los diputados Santander como co-autor y Lourdes Ortiz, como autora del proyecto. También contaron con el apoyo de la asociación de padres y madres “Guerreros Dorados”.
“Son varios puntos que tiene esta ley… la cobertura del cien por ciento de las obras sociales, asignación económica mientras dura el tratamiento, un acceso a una vivienda digna, cuando el paciente se traslade más de 100 kilómetros tendrá un subsidio habitacionales, que se garantice la educación. La Rioja ya adelantó la gratuidad en el transporte público para pacientes oncológicos y la licencia para familiares mientras este el tratamiento, y que esa licencia sea sin descuentos en los haberes”, dijo el legislador.
Según Santander, en la Provincia hay alrededor de 30 pacientes que están en forma activa y otros en recuperación mientras que a nivel nacional dijo que los pacientes son unos 2000 aproximadamente.