La presentación estuvo enmarcada en la XXI edición de la Feria del Libro y contó con la asistencia de convencionales constituyentes electos. El libro se titula “Reforma Constitucional de la provincia de La Rioja”.
En el salón Coty, la encargada de dar un marco introductorio fue Santángelo Carrizo, le siguieron en su alocución los autores Cristian Altavilla, Pedro Goyochea, Analia Porras, Enrique Stoller y Sergio Díaz Ricci, encargado del prólogo.
“Claramente hoy ya el proceso de la reforma que se va a dar en nuestra provincia demuestra que es un tema de interés público, cada espacio que se genera para poder hacer aportes, para poder intercambiar opiniones, empieza a ser más grande y vemos la participación también de la gente y creo que eso es muy importante”, dijo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública.
“Va a quedar en la historia de nuestra provincia este proceso que es totalmente revolucionario en el sentido de poder acompañar rápidamente la demanda social y las necesidades que la gente viene planteando”, expuso.
En esta obra han participado tres grandes constitucionalistas como son la doctora María Porras, profesora de Derecho Público Provincial y Municipal; el doctor Pedro Goyochea, autor del derecho constitucional riojano; y el doctor Enrique Stoller, que también ha escrito sobre la historia constitucional de la Rioja, con un repaso de todas las reformas de la constitución, desde sus orígenes mismos. También participaron dos grandes constitucionalistas de otras provincias que dan su aporte desde afuera, que son reconocidos nacional e internacionalmente como son la doctora Gabriela Ávalos de Mendoza y el doctor Sergio Díaz Ricci, desde Tucumán.
“La obra, como el título lo indica, pretende ser un material que contribuya al debate y la discusión pensado principalmente para aquellos ciudadanos y ciudadanas riojanas que tendrán en sus manos la gran tarea de reescribir el texto constitucional pero también para la sociedad en general. Está pensado para que todos puedan acceder a él “, afirmó Cristian Altavilla.
A su turno, Enrique Stoller, advirtió que “este proceso de cambio que estamos viviendo nos lleva a la urgencia de tutelar los más básicos derechos ya no solo los tradicionales sino los que surgen en la era digital”.
Por último, Goyochea destacó que ” estos grandes constitucionalistas hayan contribuido a reflexionar sobre este proceso de reforma, la verdad que es un enorme privilegio para cada uno de nosotros”.
“Esta Constitución que va a ser una enorme tarea de los constituyentes y de las constituyentes, va a despertar esa enorme construcción de hacer una Constitución para las nuevas generaciones en clave de proyecciones para que de esta manera este contexto histórico que estamos atravesando sea el disparador de plantear los nuevos roles que tiene que asumir el Estado en este contexto del siglo”, afirmó.