La Secretaría General del Sínodo confirmó, el viernes pasado, a los obispos argentinos que participarán de la próxima sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre con el lema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, misión, participación”. Entre los elegidos, se encuentra el obispo de La Rioja, Dante Braida.
Los delegados episcopales argentinos fueron votados durante la 122ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizó en abril en la casa de retiros El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar.
El Sínodo es una asamblea de obispos convocada por el Papa, que se reúnen para intercambiar información y compartir experiencias en busca de soluciones pastorales. Fue instituido como órgano permanente por el Papa San Pablo VI en 1965.
Además de Braida, también estarán presentes monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y monseñor Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba.
En la primera sesión del Sínodo, participarán más de 50 mujeres como miembros votantes en la asamblea.
Durante el encuentro, que se realizará a lo largo de casi un mes en el Vaticano, los delegados discutirán las preguntas planteadas en el Instrumentum laboris recientemente publicado, que cubre temas tan polémicos como el acceso de las mujeres al orden diaconal, el celibato sacerdotal, la atención a “las personas LGBTQ+” y la creación de nuevos organismos para permitir una mayor participación en la toma de decisiones.
Fuentes: ACIprensa, Vatican News