El jueves último, la Legislatura aprobó la adhesión de La Rioja a la ley nacional 27.674 de creación de un régimen de protección integral para niños, niñas y adolescentes que tienen cáncer. La norma propone además la elaboración de lineamientos programáticos y guías de prácticas para la detección, diagnóstico, tratamiento y asistencia a los centros oncológicos para que brinden a una atención de calidad.
Jamila Gaitán, es integrante del grupo de padres “Guerreros dorados” y en diálogo con La Red brindó detalles de los puntos más importantes de esta ley y además informó que los pacientes que se encuentren transitando esta enfermedad podrán acceder a una Asignación Especial. “Cada paciente que esté registrado en el Registro Hospitalario Oncológico Argentino accede a un certificado que se divide en dos, en activo y en control. Los que se encuentran como pacientes activos Anses les brinda una Asignación Mensual por hijo con tratamiento oncológico que tiene el mayor monto que se paga por hijo por discapacidad que están percibiendo alrededor de 75.000 y empezaron a cobrar a partir de mayo con retroactivo en el mes de febrero.
“Los que se encuentran en control no pueden acceder a la asignación, pero son beneficiarios de todo lo demás puntos que contempla la Ley”, agregó la mamá.
En este sentido, la referente manifestó que “la provincia decidió adherirse en todos los términos a la Ley Nacional N° 27.674 que crea el plan integral y cuidado de niños, niñas y adolescentes con cáncer para poder trabajar y que estos pacientes puedan acceder a los beneficios directamente desde la administración provincial y de Salud pública de nuestra provincia sobre todo con el acceso a la medicación y el tratamiento que debe ser brindada para los chicos y las chicas que tienen como obra social APOS”.
Además, comentó que “La provincia hace varios años viene con una política de traslado, higiénicos y seguros para niños y niñas con tratamientos oncológicos, desde la Dirección de transporte de Salud Pública se los lleva a distintos lugares donde realizan sus tratamientos, pero la Ley también establece que para los chicos que tienen control están también autorizados a viajar en colectivo pueden acceder al pasaje gratuito”.
“Solo deben presentarse en las ventanillas para poder acceder a los pasajes, es decir que no solo es para quien están con tratamiento sino también para quienes realizan controles. El beneficio también se amplía para realizar viajes recreativos o de cualquier otra índole que requiera el paciente que incluye a un solo acompañante”, sumó.
Sobre las licencias, la referente del grupo explicó que la provincia ya había hecho una modificación de la Ley 3870 por lo que en la adhesión se aclara que ya existe esta licencia en donde se establece la licencia para padres, madres de chicos o chicas que estén en tratamiento oncológico sin perder el beneficio de seguir percibiendo sus sueldos, y continuar con las cargas sociales. A nivel nacional, Anses está trabajando aún con los nuevos tecnicismos porque para la familias y cuidadores que sean trabajadores en relación de dependencia o privados puedan acceder a las licencias sin goce de haberes y van a percibir sus sueldos a través de la ANSES.
“Este es un gran logro es cerrar un círculo y dar por finalizado una lucha de hace muchos años sabiendo que hay algo que va a respaldar a niños, niñas y adolescentes que tienen esta enfermedad y deben pasar por diversos tratamientos”, añadió la mamá.
A su vez destacó que “nosotros vamos a continuar trabajando como familias, como grupo para que esta Ley se cumpla y se respete. La semana pasada a nivel nacional, participamos de una reunión con el secretario de políticas sociales Hugo Moyano porque de su área depende el artículo del alojamiento y la vivienda para pacientes que transitan la enfermedad cuando se encuentren fuera de sus provincias”.
“El trabajo no ha terminado, pero hay puntos que no han sido reglamentados o en algunos casos fueron reglamentados pero que la información aún no es clara. Ahora estamos gestionando una reunión con transporte porque hay una circular, pero al ser una nueva disposición aun no es conocida en las ventanillas por lo que necesitamos que se genere el vínculo con las familias para que todos tengan la información necesaria como así también con las empresas”, dijo.
Al ser consultado por la educación de los y las pacientes oncológicos, la madre explicó que “la Ley dice que se van a plantear lineamientos estratégicos a través de las maestras domiciliarias que acompañan la educación de los y las niñas que no pueden asistir a la escuela porque se encuentran con los tratamientos. Y pueden continuar con el plan de estudio”.
Al finalizar, Gaitán comentó que “Guerreros Dorados, es un grupo que se conformó cerca de 9 años atrás y venimos trabajando por los derechos de nuestros niños y niñas que padecen esta enfermedad y también por los que vendrán, y la idea es que puedan transitar esta situación de salud de una manera diferente a la que tuvimos que atravesar nosotros. Somos alrededor de 56 familias de capital y del interior”.