Las protestas llevan 26 días en la provincia del norte. Los hechos denunciados por el gobierno de Gerardo Morales generaron aprehensiones en las últimas horas. 34 imputaciones nuevas, 12 personas presas y 4 policías sancionados fue el saldo del vigésimo sexto día de protestas en la provincia de Jujuy, en donde comunidades originarias y organizaciones políticas rechazan la reforma de la Constitución local que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
Mariana González docente, en diálogo con La Red se refirió a la situación social que se vive en la provincia de Jujuy y expresó que “estamos viviendo momentos muy tensos con la lucha docente y se sumaron los pueblos originarios diciendo no a la reforma constitucional, hay gente a la que se le está avasallando sus derechos por sus propiedades, sobre sus tierras”.
Asimismo, la educadora comentó que “Ayer sucedieron cosas muy complejas en donde la policía de la provincia ingresó a un predio de la Universidad Nacional de Jujuy que por ley y en la constitución provincial eso no se puede hacer porque no tienen jurisdicción en las universidades nacionales”.
“También iniciaron con detenciones y se aprobó en la legislatura una comisión investigadora de los hechos que sucedieron a fuera de la legislatura, y siguen deteniendo gente con orden de allanamiento de las personas detenidas”, agregó.
A su vez informó que “se aprobó un aumento en las contravenciones con esta cuestión de protesta, es decir que todo está enmarcado con lo que es la nueva constitución. Veo mucho miedo en la gente, los docentes estamos esperando la paritaria, aquí hace un mes que no hay clases, los sueldos no llegan a cubrir la canasta básica”.