El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos informó a través de sus redes sociales que triplicarán la cantidad de controles de alcoholemia y tránsito a partir de este fin de semana. La medida será aplicada en toda la provincia, y principalmente en la ciudad Capital y Chilecito donde se registraron últimamente la mayor cantidad de siniestros con víctimas fatales. Las sanciones irán desde la retención del vehículo hasta multas de entre $45.200 y $180.800. Además, los infractores estarán obligados a realizar un curso de educación vial para poder recuperar el vehículo secuestrado.
El secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, dialogó con La Red y expresó que: “En el país y en la provincia está decretado el alcohol cero. Tenemos que estar todos involucrados en esta problemática que nos cuesta la vida. Con la vida de nuestros ciudadanos no podemos hacer política, si la ley nos ampara, ¿por qué no hacemos cumplir las leyes?”, dijo, al hacer mención al voto en contra del legislador de la oposición Julio Martínez en la Ley de Tolerancia Cero.
En este sentido, explicó que la ley 9.707 establece que está prohibido conducir en estado de ebriedad ni bajo otra sustancia, reteniendo el vehículo de quien lo haga; Además, se detendrá a quien evite el control policial y tampoco se puede conducir con velocidad elevada a la permitida en la zona.
Además, explicó que si bien disminuyeron los siniestros viales en comparación al primer trimestre del 2022, hay más muertes, y “en todos los casos está el alcohol involucrado”.
En este sentido, en la Capital se efectuarán controles a cargo de las nueve comisarías en todas las jurisdicciones, mientras que habrá también operativos fijos y flotantes a cargo de la Dirección de Tránsito de la Policía y la Subsecretaria de Seguridad Vial, en los lugares de mayor circulación vehicular.
“La medida buscará reforzar la prevención de siniestros y sancionar la conducta desaprensiva de los ciudadanos que circulen bajo efectos de alcohol u otras sustancias”, indicaron en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad.
Normativa nacional y provincial
La Legislatura de La Rioja aprobó en noviembre del año pasado un proyecto de Ley de Alcohol 0 ante el incremento de los siniestros viales. Se trata de la modificación del artículo 44 inciso C del viejo Código de Faltas (ley 4245). La normativa establece que la policía “podrá retener el vehículo por un término no mayor a los 30 días, previa comprobación del grado de intoxicación”. La norma también alcanza a quienes realicen en la vía pública, carreras de velocidad con vehículos”. En caso de reincidencia, será reprimido con hasta 30 días de arresto y la inhabilitación para conducir vehículos, será de hasta 180 días.
En el 2015, por medio de ley N° 9.707 sancionada se modificó el Código de faltas respecto de la conducción de vehículos en estado de ebriedad. Fue la ratificación del Decreto 840/15. Se trata de la sustitución del Inciso c) del Artículo 44 de la Ley N° 4.245.
“Será reprimido con hasta 30 días de arresto y multa el que condujere vehículos de cualquier tipo o especia en la vía pública, en estado de ebriedad, que supere los 200 miligramos de alcohol por litro de sangre, o bajo efecto de estupefacientes, o lo hiciere de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros o, habiendo causado un accidente fugare o intentare eludir la autoridad interviniente. En estos casos la Autoridad Policial podrá también retener vehículo por un término que no podrá exceder los treinta (30) días, previa comprobación del grado de intoxicación. Igual sanción corresponderá al que disputare en calles públicas carreras de velocidad con vehículos automotores. Del procedimiento se deberá dar aviso a la autoridad de falta quien podrá además imponer al conductor culpable la Pena de Inhabilitación para conducir vehículos con retención de carnet de conductor. En caso de reincidencia la inhabilitación podrá ser de hasta ciento ochenta (180) días”.
En mayo de este año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante, elaborada e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). De esta manera, la normativa que establece la prohibición de la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero ya rige sobre todas las rutas nacionales del país.