Con el objetivo de generar datos estadísticos sobre la población LGBTIQ+ en Argentina, se lanzó el primer censo sobre diversidad. El proyecto, liderado por un equipo federal e interdisciplinario compuesto por más de 40 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, tiene como objetivo conocer las condiciones de vida de esta comunidad, con especial enfoque en sus actividades laborales y económicas.
Maximiliano Marentes, sociólogo e integrante del proyecto, dialogó con La Red La Rioja acerca de esta iniciativa. Explicó que “el proyecto nació de la necesidad de contar con datos estadísticos que aborden específicamente la esfera económica y laboral de la comunidad LGBTIQ+, ya que hasta el momento había una escasez de investigaciones en este ámbito”. La convocatoria fue avalada por el Ministerio de la Mujer y Diversidad, y fue seleccionada, entre otros proyectos, para ser financiada y poder llevarse a cabo.
El objetivo principal del censo es “visibilizar las condiciones de vida de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina, incluyendo el acceso a la educación, trabajo, vivienda y salud”. En este sentido, el sociólogo explicó que, si bien existen encuestas como el CENSO que indagan sobre estos temas para la población general, este proyecto se centra en conocer las particularidades y necesidades específicas de la comunidad LGBTIQ+.
El objetivo principal del censo es “visibilizar las condiciones de vida de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina, incluyendo el acceso a la educación, trabajo, vivienda y salud”.
El relevamiento consta de cuatro líneas de acción: una encuesta anónima y online; entrevistas a referentes de diversos ámbitos en materia de trabajo y diversidad sexual; un mapeo de organizaciones para analizar su forma y representación en términos de agrupaciones en el país; y un relevamiento bibliográfico para sintetizar investigaciones y avances a nivel federal.
Los datos generados por el censo serán públicos y estarán disponibles para la comunidad y las organizaciones: “Estos datos permitirán al Estado diseñar políticas públicas que aborden las necesidades de la comunidad LGBTIQ+ y a su vez, serán una herramienta para las organizaciones y la misma comunidad al momento de reclamar por sus derechos y dar cuenta de su realidad”, adelantó.
Se espera que para fin de año se disponga de algunos datos descriptivos y que para el próximo año se cuenten con datos más concretos. El proyecto es federal y se está llevando a cabo desde distintas universidades de todo el país, incluída la Universidad Nacional de La Rioja.
La encuesta estará disponible hasta el próximo 31 de julio y puede realizarse a través de http://censodiversidad.ar/