El Parque Eólico Arauco (PEA) ha logrado un importante avance en el impulso de energías renovables al ser seleccionado para llevar adelante seis proyectos de energía renovable en distintas localidades de La Rioja, como parte del Programa RenMDI 2023, promovido por la Secretaría de Energía de la Nación. Estas iniciativas buscan celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con la compañía CAMMESA, diversificando y mejorando la matriz energética del país.
Los proyectos, concebidos por los equipos técnicos de PEA, tienen como objetivo alcanzar una visión estratégica y federal provincial, donde la soberanía energética sea una realidad y se combata el cambio climático. La diversificación e innovación en energías renovables serán los pilares fundamentales de estas nuevas iniciativas, que incluyen diversas tecnologías.
Entre los proyectos seleccionados destacan la Central Térmica Cerdo de los Llanos, que aprovechará los sustratos orgánicos de la producción porcina para generar energía eléctrica, y tres proyectos solares: Aimogasta Solar I, Chamical Solar I y Chamical Solar II. También se contempla el proyecto Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Nonogasta, que aprovechará el desnivel topográfico del canal de riego de Nonogasta para generar energía, y la Central Térmica Mission Argentina, que utilizará biomasa seca proveniente de la poda de plantas de olivo y el carozo de aceitunas.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó el compromiso y el trabajo del equipo de profesionales de PEA, subrayando que estos proyectos permitirán aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país y contribuir al crecimiento económico y generación de empleo en la región.
Con la adjudicación de estas licitaciones, La Rioja avanza en su objetivo de colocarse a la vanguardia en generación renovable, potenciando el desarrollo regional sustentable y consolidándose como un referente en energías limpias y eficientes en el país. Además, estos nuevos proyectos se suman a otras iniciativas ya en funcionamiento, como PEA III etapa 1 y el parque Fotovoltaico Arauco 1, fortaleciendo el compromiso con el uso responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.