Una inspiración y una guía para la toma de decisiones, es la historia de Ariana Andrada, la primera mujer trans que quedó preseleccionada para formar parte de la selección argentina de Dodgeball.
Tiene 28 años y pasó por diversas disciplinas deportivas entre ellas el fútbol. Luego de su transición le costó mucho insertarse en el deporte y en ese proceso conoció una nueva pasión, el Dogeball. En diálogo con La Red, Ariana, que nació en departamento General Ocampo, contó que “quedó preseleccionada a la selección argentina de Dodgeball, que es una disciplina similar al quemado, es de competencia y es un deporte estadounidense.” “En la provincia de La Rioja hace tres años que se instaló y viene creciendo”, resaltó.
“Siempre me gustó el deporte, jugué fútbol, vóley, handball, atletismo y natación. Cuando hice mi transición de género soy una chica transgénero y se me cerraron varias puertas. En el futbol me costó mucho volver a insertarme más en el interior de la provincia porque no había políticas que se trabaje en la parte deportiva y no las hay todavía, crep que debemos avanzar en eso”.
Al contar sus inicios, comentó que “La profe lucia Agüero la invitó a participar y sumarse a un equipo de dodgeball”. “El profe que enseñaba me vio las capacidades y me dijo que tenía las condiciones físicas. Empecé con los entrenamientos, y en la parte física estaba muy bien.
Este año me eligieron como capitana del equipo y encargada de dodgeball en el departamento y hace dos meses me llegó una convocatoria de la selección argentina de Dodgeball porque nos vieron jugar para que nos presentemos en la prueba, una fue en córdoba y otra en la capital riojana. Luego quedé preseleccionada, hay una última prueba que se va hacer en Buenos Aires. En agosto se va a realizar los nacionales de Dodgeball 15, 16 y 17 donde se van a presentar los equipos”, agregó.
A su vez, indicó que “es una persona que viene promoviendo y trabajando mucho para que la gente de la diversidad pueda participar en el área de deporte para que puedan formar parte de las disciplinas que más les guste”. “Voy a ser la primera mujer transgénero en formar parte de una selección argentina lo cual es muy importante para la gente de la diversidad”, sumó.
“Falta y mucho como sociedad aceptar estos cambios, soy militante y reconozco que hay políticas que se está trabajando y evaluando, pero en el interior de la provincia aún no sucede eso. Tenemos una liga femenina del sur y no está permitido que jueguen las chicas trans, son discriminadas”, reconoció la joven.
“Es muy difícil insertarse en el mundo del deporte como una chica trans, sufrí discriminación, pero aun así supe que mi condición y elección sexual no me iba a impedir que dejé de hacer deporte. En el deporte uno llega a conocer historias y gente que te impulsa a seguir. La profe Luci Agüero es quien principalmente me abrió las puertas en esta disciplina que abrazo y disfruto mucho”, finalizó.