El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su preocupación por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien durante la apertura del proceso de reforma de la Constitución provincial volvió a referirse a la necesidad de establecer nuevas regulaciones al ejercicio del periodismo profesional. Reclama a los convencionales de La Rioja que convoquen a las organizaciones profesionales ligadas al periodismo antes de avanzar con disposiciones que puedan atentar contra la libertad de expresión.
El mandatario dijo que se pretende debatir sobre “la libertad de expresión y gobernanza”, y que aunque no se pretende censurar “hay que tener en claro que siempre en cualquier circunstancia hay que defender el respeto y la verdad, y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza”. ”
No es la primera vez que el gobernador Quintela plantea la necesidad de fijar “ciertos límites” al periodismo, por lo que el inicio de la etapa de cambios al texto constitucional en manos de una abrumadora mayoría oficialista enciende una señal de alerta”, expresa el comunicado de FOPEA y sostiene una vez más que la labor periodística es de fundamental importancia para los Estados democráticos, los cuales deben garantizar el derecho de la sociedad a recibir información de manera veraz, mediante la protección y el fomento de la libre circulación de información e ideas. Por el contrario, se debe evitar caer en censuras o regulaciones que terminen por impulsar un mal mayor del que se trata de remediar.
Dice además que existe ya en la Argentina un marco jurídico que regula las libertades de prensa y de expresión, garantías contempladas en la Constitución nacional y en las normas supranacionales referidas a transparencia, al derecho a la privacidad y al derecho a la información. De esta manera, establecer nuevas limitaciones puede resultar peligroso para el libre ejercicio del periodismo, porque una mayor regulación afectará directamente la pluralidad de expresiones periodísticas y editoriales