Hablar de la implicancia que tiene el uso de la tecnología en temprana edad, despierta cuestiones que nos llevan a reflexionar acerca de si es recomendable o no que estén delante de las pantallas (sea de televisión, de tablets, de teléfonos celulares y demás dispositivos tecnológicos). Hay quienes sostienen que la exposición ante estas pantallas, perjudican la atención de los niños, por lo que genera cierta “fascinación”.
Soledad Dávalos, maestra jardinera y directora del Jardín N° 69 en diálogo con La Red aseguró que “Los padres juegan un papel importante en la enseñanza del uso de las tecnologías. Es preocupante el uso y abuso de las tecnologías en las infancias”.
“Mas allá que las tecnologías tienen su lado positivo en estos últimos años hemos visto como que hay un abuso en el uso de las tecnologías por parte de las familias lo cual influye en el desarrollo de las primeras infancias. Los niños lo usan como un chupete electrónico”, agregó.
Asimismo, explicó que “se desvirtúa esa primera atención de la mamá y de los tutores en esos niños. Cuando una mamá está dando la teta, la mirada de esa mamá, de ese adulto que debe estar protegiendo y simbolizando en ese primer acto de cuidado de alimentación física y emocional se corre la mirada hacia el teléfono y hay un corte simbólico muy importante”.
Soledad Dávalos, maestra jardinera.
“Muchas veces ese niño o niña crece sin esa mirada efectiva de una mamá y se rompe lo que es el cuidado y la atención a ese niño. Es utilizado como un chupete electrónico, el niño tiene el teléfono y en su cabeza estamos alterando muchos procesos ante tanto estímulo que recibe”, sumó.
A su vez remarcó que “cuando uno tiene un niño que no tiene acceso a la tecnología temprana, el niño juega, ejercita el “No” que es un límite necesario, ejercita esos procesos en las relaciones, el niño aprende a esperar. En el caso del que usa la tecnología, el niño toca y recibe lo que quiere, no hay un proceso de espera. Los chicos hoy no esperan, este abuso del uso de tecnología hace que cada cosa que pasa se frustren, se enojan, se tiran al piso sino tienen el teléfono”.
Cabe destacar que las investigaciones han demostrado que el tiempo frente a las pantallas inhibe la capacidad de niños y niñas de leer gestualidades y aprender habilidades sociales, dos factores clave para desarrollar empatía. Las interacciones cara a cara son la única forma en que los niños pequeños aprenderán a comprender las señales no verbales e interpretarlas.
Al respecto, la profesional comentó que “Hay situaciones en las que si el niño o niña no tienen el teléfono caen en depresión, en este enojo, frustraciones y ante la incorporación del teléfono se calma. Por lo que hay que pensarlo y proyectivo del ser humano qué estamos haciendo con niños que en tan temprano edad tienen acceso al uso de los teléfonos, los están usando de forma desmedida”.
Entre el jugar y usar la tecnología, la Dávalos contó que “el juego es una actividad fundamental para el ser humano. A través de la madre el bebé incorpora muchos elementos del mundo y es la que muestra como jugar, es la que sonríe. Cuando la mamá se corre de esa función con el uso de tecnología esa simbología se pierde”.
“El acto de juego se va diluyendo, empiezan a tirar los juguetes, y las madres dicen no saben jugar. Llegan al jardín a los tres años y nos dicen que ya no saben que hacer. Hablamos de mamá, pero nos referimos a figuras adultas responsables, puede ser el papá, una abuela, una tía. Hay que pensar que el rol de una mamá es importante, porque es quien está para mostrarle el mundo”, señaló.
Al finalizar, la docente brindó algunas sugerencias a las familias, y aseguró: “debemos brindar tiempo de calidad porque el tiempo en cantidad no es necesario si no es de calidad. En calidad de experiencia, de miradas, de amor, de gestos, parta que ese niño crezca de manera saludable y equilibrada en sus emociones”.
Hoy los chicos necesitan seguridad y atención, hay que pensar qué lugar tiene ese niño o niña en la familia para poder resguardarlo y acompañarlo. Hay que cuidarlos de todas las influencias que reciben de las tecnologías”, cerró.