Alicia Valdéz, jueza de Menores Suplente de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Capital, explicó detalles de la convocatoria pública para personas interesadas en adoptar o ser guardas de niños y niñas de 7 a 17 años en la provincia de La Rioja. Los interesados pueden ser matrimonios, parejas en convivencia o personas solteras.
En diálogo con La Red, la magistrada que el “Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción ha dispuesto esta convocatoria con el objetivo de encontrar familias o tutores que estén dispuestos a brindar cuidado y protección a estos niños y niñas en esta franja etaria. Algunos de ellos se encuentran en grupos de hermanos, mientras que otros tienen situaciones de discapacidad”.
Valdez, explicó que “la mayoría de las personas que se han inscrito previamente en el registro solicitan niños de la primera infancia, es decir, desde bebés hasta los 7 años. Por lo tanto, los niños y niñas entre 7 y 17 años no cuentan con muchas opciones dentro del grupo de postulantes registrados”. Por ese motivo es que se inició la convocatoria para niños/as de 7 a 17 años, que están en grupos de hermanos o que tienen situaciones de discapacidad.
“La convocatoria busca ampliar la disponibilidad de personas interesadas en la adopción y guarda, especialmente para aquellos que no se han anotado previamente Es importante destacar que esta convocatoria no solo es para adopción, sino también para guarda y tutela”, sostuvo la magistrada.
Los y las interesadas pueden dirigirse al Registro o bien enviar un mail a la siguiente dirección: registrodeadopcionlarioja@gmail.com
Actualmente, el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción tiene 27 niño y niñas que están en situación de dispositivo de protección y ahora 9 personas más, entre 7 y 17 años, buscan adultos/as que sean compatibles con su situación personal y además que los interesados/as cumplas con las capacidades que requiere el compromiso de una gurda o tutela con fines de adopción.