A través de la campaña “Cien Mil Firmas por la Ley Provincial de VIH” la ONG Poleas busca impulsar la adhesión de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. Entre otros puntos se busca erradicar el estigma y discriminación a personas que padecen esta enfermedad.
“La Rioja tiene un nivel de estigma y discriminación a personas con SIDA muy alto”, dijo Landirel Oviedo en declaraciones con La Red, en un intento por explicar cuáles son las bases y la necesidad de que La Rioja pueda tener su propia ley integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de Transmisión Sexual.
Landriel Oviedo es referente de Salud y derechos humanos de La ONG Polea, quien comentó que “estamos trabajando en la difusión de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta integral al VIH, Tuberculosis hepatitis virales y estamos en este pedido solicitando a la ciudadanía en general que se comprometan en el pedido de que La Rioja trate el proyecto de Ley provincial”.
“Actualmente la provincia de La Rioja no tiene una legislación especial en relación a VIH, la legislación anterior que tenemos de referencia es de 1998 y en relación a la ley nueva tiene un beneplácito, es decir que no hay adhesión a la ley y tampoco hay una ley propia”, agregó.
A su vez indicó que “La ley Nacional lo que estipula es que es que los estados provinciales y municipales tienen que trabajar en legislaciones propias para poder aplicar y ejecutar la ley propiamente”.
En tanto, al ser consultado por los puntos principales de la Ley provincial, el referente explicó que “uno de los propósitos fundamentales es darle un marco jurídico al programa en respuesta integral, a través de la creación de una agencia interministerial que pueda articular los diferentes programas que necesitan abordar”.
“La Ley nacional garantiza el acceso a una salud integral no solo teniendo en cuenta aspectos biomédicos sino también acceder a programas alimenticios de vivienda, de transporte y acceso al mundo laboral”, sumó.
Asimismo, resaltó que “como sociedad en su conjunto, necesitamos generar acciones concretas para erradicar la epidemia SIDA para el 2030 es uno de los acuerdos que tenemos y también necesitamos erradicar el estigma y la discriminación. Uno de los puntos fuertes, es que fomentamos el acceso a la información, las situaciones de discriminación se dan puntualmente por la desinformación. La gente necesita saber cuál es la situación actual, cuales son los métodos de prevención y poder a convivir con las personas que atraviesan esta situación de salud.
En tanto, Oviedo se refirió al registro de personas que padecen Sida en La Rioja, y comentó que “según notas periodísticas del año pasado el doctor Rombolá anunció que anualmente hay 130 diagnósticos positivos de VIH. Tenemos tasa cero en lo que es transmisión vertical y es gracias al sistema de salud que llega a tiempo y no hay infancias con VIH, pero si están llegando personas con SIDA al sistema de salud”.
“En un informe médico, en el hospital Vera Barros ingresa por semana una persona en fase Sida, lo que significa que es una persona que no está pudiendo realizar el tratamiento o no puede continuarlo, no porque no tenga pastillas, sino porque no hay acompañamiento social”, destacó.
Al finalizar resaltó que “La Rioja tiene un nivel de estigma y discriminación a personas con SIDA muy alto. Y las personas que viven con VIH no lo compartimos habitualmente con otras personas por miedo a que nos discriminen”.
“Hay que dejar de tener miedo y para erradicar el miedo necesitamos la información”, cerró.