A 47 años del asesinato de monseñor Angelelli, Alilo Ortiz, ex secretario de monseñor Angelelli recordó la imagen y el legado que dejó al pueblo riojano. El 4 de agosto de 1976 monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.
En declaraciones con La Red, Ortiz recordó que “estuve 7 años al lado del Monseñor Enrique Angelelli por lo que tengo muchas cosas para recordar de él y lo he vivido antes porque fui su alumno en el seminario y trabajé junto con él atendiendo la famosa juventud obrar católica en Córdoba”.
“De las cosas que se me vienen en este momento de recuerdo, es la sencillez de Monseñor que hacia que uno se sienta cómodo con él. No era la clásica autoridad en la que había que medir las palabras, con él y delante de él se podía hablar de todo”, resaltó.
En un intento por describir a monseñor, Alilo recordó que “Era un hombre muy sencillo, no había que recurrir al diccionario para hablar con él. No solo conocía el idioma castellano, sino el idioma riojano, entendía la terminología común. Monseñor Rodríguez cuando vino a La Rioja como obispo charlando sobre Angelleli fue a quien se le ocurrió que yo podía escribir el libro “En Angelelli que yo conocí”.
“En ese escrito fui volcando diversas situaciones que viví al lado de él. Fui recapitulando un poco lo que yo conocí de él, quien manejaba su propio auto, la camionetita Fiat. Nunca recurrió ni en los peores momentos a buscar un chófer oficial”, señaló.
A su vez contó que “su aproximación a la gente, cómo los entrevistaba, muchas veces los grababa a niños jóvenes, adultos, ancianos, solteros, funcionarios. Era un hombre que llegaba mucho y por su manera de ser hacia que la gente quiera hablar con él”.
El historiador analizó las diversas actividades que durante los años se realizan para homenajear a Angelelli y destacó que “Una cosa que me preocupa a mi es que citar y repetir frases de Angelelli es hacerme cargo de lo que Angelelli decía”.
“Recuerdo cuando Néstor Kirchner le hizo un homenaje en la Casa Rosada, el gobernador de La Rioja era Didí Maza y me invitaron para que hable en nombre de todos los riojanos y cuando volvimos de ese acto fuimos al homenaje que le realizamos en Punta de los Llanos dije está muy lindo todo y les agradezco que me inviten, pero quiero saber que si es lo que están haciendo ustedes o simplemente repiten para quedar bien con una frase. Si tiene en cuenta el contenido de la frase y creo que eso es lo que le preocuparía hoy a Angelelli”, sumó.
“Con un oído en el pueblo y otro en el evangelio se ha repetido incansablemente, pero me pregunto si eso significa que vos lees Angelelli, escuchas al pueblo, escuchas al evangelio o simplemente se repite una frase para quedar bien con el pelado”, comentó.
A su vez resaltó que “La gente lo conocía y le decía El pelado, lo que representa hasta donde él le llegó al pueblo riojano. Lo de Monseñor estaba bien, pero en la conversación casera decíamos el pelado y ya sabíamos a quién nos referíamos”.
Al finalizar, manifestó que “Digo en voz alta que lo que el pelado hizo no es solo para aquel momento es para que cada uno tome esa bandera y la siga llevando en alto. Hay una frase de Angelleli que habla de la lucha por la justicia, pero mi duda es si nosotros también luchamos o era solo una frase y que era solo Angelelli que luchaba por la Justicia y nos hacemos los tontos y damos vuelta la cara”, preguntó.