En el marco de la Semana de la Lactancia, cuyo lema es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, se llevó a cabo un conversatorio organizado por el Comité de Lactancia del Hospital de la Madre y el Niño, en donde se evaluaron los índices de lactancia y se diagramaron acciones conjuntas para continuar trabajando en políticas de fortalecimiento en la temática.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; los directores Médico del Hospital Camilo Argañaraz; de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles; la referente y responsable del Comité de Lactancia del hospital materno, Sandra Gómez, coordinadores y jefes de servicios.
Al finalizar el encuentro, el ministro Juan Carlos Vergara, dijo que “en estas jornadas se pone de relieve este importante hecho biológico y cultural, el tema de la lactancia es una temática que el gobierno provincial acompaña y en donde se conformó una mesa de lactancia intersectorial con actores del ámbito público y privado”.
Además, Vergara detalló que “el objetivo que tenemos es subir los índices actuales para que en algún momento podamos hablar de un 100 por ciento de personas que amamantan a sus bebes”.
Seguidamente Camilo Argañaraz, director Médico del Hospital indicó que “como todos los años desde nuestro hospital realizamos actividades en el marco de la semana de la lactancia, donde el objetivo es promover la lactancia de manera intrahospitalaria e institucional donde el comité de lactancia tiene metas anuales y esta semana las presentamos al ministro Vergara”.
Junto a esto manifestó que “en este hospital nacen cerca de 3000 mil niños por año y apoyar la lactancia es una de las claves para una niñez sana y para lograrlo tenemos distintas estrategias, la principal es la concientización a nivel profesional, como así también a la familia y a la persona gestante”.
Por su parte la doctora Elvira Quiles, titular de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia manifestó que “la lactancia en cuestión alimentaria, es la mejor vía” y remarcó que “debemos destacar el apoyo del gobierno provincial en políticas públicas sobre la lactancia con leyes que benefician a la familia, en especial a la persona gestante, a el niño o niña, y en donde la familia goza por ejemplo de muchos beneficios para favorecer la lactancia”.
Entre los beneficios la profesional detalló que “hay una ley que protege y otorga licencia de 30 días antes del embarazo y 180 días posteriores al mismo, es decir, seis meses del niño o niña que es la norma de oro de la lactancia exclusiva, entonces es una forma de proteger y apoyar a las familias”.
“También se amplio la licencia por paternidad 10 días previos y 30 días posteriores, lo que significa que aumenta la corresponsabilidad de la crianza dentro de la familia”, subrayó Quiles.
Finalmente, Sandra Gómez, referente del Comité de Lactancia del Hospital de la Madre y el Niño indicó que “tenemos objetivos claros y uno de ellos es elevar los índices actuales a nivel nacional”.
“Enseñar y fomentar a las personas que cuando vuelvan al trabajo tengan la posibilidad de continuar con la lactancia, enseñar como extraer como guardar y como descongelar y cuanto dura la leche humana congelada, son algunas de las estrategias que llevamos adelante en nuestro Hospital”, detalló la profesional.
“Pensó que iba a quedar en los cánones del derecho argentino y quedó en los peores”, afirmó