Este domingo falleció Roberto Catalán, quien fue juez de la última dictadura militar y condenado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidio y asociación ilícita perpetrados en durante la el gobierno genocida.
Roberto Catalán fue nombrado por Jorge Rafael Videla como Juez Federal de La Rioja en 1976, durante la dictadura cívico militar. Llevó adelante causas contra personas que habían sido secuestradas por las fuerzas represivas y alojadas en Centros Clandestinos.
La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia emitió un comunicado sobre el fallecimiento del ex juez de la dictadura, dónde expresaron que fue “sinónimo de complicidad y encubrimiento” de aquellos años, y: “verdugo de riojanas y riojanos, igual que cada eslabón de la dictadura genocida”
“La lucha por memoria, verdad, justicia, lo sentó tardíamente en el banquillo de los acusados. Un tribunal lo condenó, pero el entramado procesal, permitió que hasta hoy, la condena no quedara firme”, agregó el comunicado.
Finalmente, resaltó que: “la muerte no absuelve ni redime esta historia, tampoco clausura ni calla la voz firme, terca y militante de sus víctimas y la nuestra: Nunca Más con memoria, verdad y justicia”.