Así lo expresó Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, soldado que desapareció durante la última dictadura militar en La Rioja. En este sentido, Ledo brindó una entrevista y opinó sobre la muerte del ex juez Roberto Catalán, represor y genocida de La Rioja.
Roberto Catalán fue nombrado por Jorge Rafael Videla como Juez Federal de La Rioja en 1976, durante la dictadura cívico militar. Llevó adelante causas contra personas que habían sido secuestradas por las fuerzas represivas y alojadas en Centros Clandestinos.
En declaraciones con La Red, Ledo expresó que “Los años, la edad y la enfermedad le han ganado a la justicia porque es un fiel representante del genocidio, colaborador, autor encubridor que ha muerto supuestamente en prisión domiciliaria pero no murió en su casa sino en plena calle”.
En tanto, la referente se preguntó “qué hacían las fuerzas de orden que tenían que custodiarlo para que no salgan, se supone que en algunas causas estaba con prisión domiciliaria y en otras estaban en casación en donde estaba el pedido que se revise el fallo que le había otorgado 12 años de prisión, porque necesitaban considerarlo no partícipe sino autor de los delitos por los que fue a juicio”.
“Lamentablemente no se realizó nunca la audiencia para realizar este juicio porque se adujo que tenia problemas de salud, es un represor que muere en la impunidad y las víctimas aún seguimos esperando justicia. Particularmente los Habeas Corpus que presentó mi madre por la desaparición de mi hermano Alberto en el año 77’ sistemáticamente los rechazó sin ni siquiera averiguar lo cual le correspondía como juez”, sumó.
A su vez expresó que “es un juez que nunca cumplió con su deber que le dio campo libre y abierto a los militares genocidas para lo que quisieran hacer. Que trabajaran abiertamente, que hicieran allanamientos sin orden judicial, que hicieran todo fuera de la ley, que torturaran mataran y hagan desaparecer a tantos riojanos. Catalán fue un símbolo de la impunidad de la argentina a 40 años de democracia todavía tenemos que decir que la justicia está muy lenta y en falla con todo lo que tiene que ser los derechos humanos”.
“A esta democracia la ayudaron a recuperar las Madres Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos en ese tiempo no se aliaron con ningpun partido político y reclamababan la vuelta de la democracia. Son las madres y las abuelas que salieron al mundo a reclamar que aquí en La Rioja habia violaciones terribles a los derechos humanos”, cerró.