El Instituto Superior de Formación en Seguridad Pública y Ciudadana, comunicó que uno de sus estudiantes, perteneciente a la Sede de Chepes, presentó un cuadro de salud que requirió atención médica. La misma fue suministrada en el Hospital “Enrique Vera Barros” de la Capital y con posterioridad fue derivado a la Ciudad de Córdoba donde actualmente está siendo asistido.
Asimismo, informaron que se dispuso una revisión general de salud de todos los cursantes con fines preventivos.
Paralelamente, desde las carteras ministeriales de Seguridad y Educación se ordenó una investigación administrativa que verifique el cumplimiento de los protocolos de entrenamiento en la formación de los estudiantes, la que ya está en curso de cumplimiento.
La Secretaria de DDHH de la Provincia envió un pedido de informes a la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, cartera que depende el Instituto Superior de Seguridad y sus delegaciones del interior, donde se forman los aspirantes a la Policía Provincial.
“El motivo, de público conocimiento, está referido a la situación padecida por cuatro estudiantes en la localidad de Chepes, que tuvieron manifestaciones, de distinta gravedad, de deshidratación, después de las instrucciones físicas que se imparten en la formación.
Nos preocupa, que después del doloroso caso Garay, vuelvan a suceder estas circunstancias que interpelan los modos de instrucción física si están conforme a los protocolos de buenas prácticas y DDHH. Entendemos que se está haciendo la investigación pertinente para establecer responsabilidades y dar una respuesta sobre los aspirantes afectados”, dice el comunicado del organismo.
“Desde nuestra Dirección de protección, hemos visitado a la familia de Julio Alejandro Sánchez, que fue derivado al hospital Vera Barros desde Chepes y, ayer, trasladado a la ciudad de Córdoba, para una mejor atención por el cuadro de insuficiencia renal aguda, poniéndonos a disposición para cualquier trámite de nuestra competencia.
Mientras, es nuestro deber de organismo del Estado, advertir de la observancia de derechos humanos fundamentales para una formación ajustada a las normas y el paradigma democrático”, expresó el organismo que depende de Délfor Brizuela.