La ley de etiquetado frontal registró un avance del 63,3% en la implementación de sus aspectos normativos cruciales. Sin embargo, a casi dos años de su sanción, solamente siete provincias del país adhirieron a esta ley.
Los datos surgen del Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, una herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar presentado en la jornada inaugural del 1° Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina.
El congreso debatió los avances de la ley
En búsqueda de abordar los progresos y obstáculos que rodean a la Ley de Etiquetado Frontal, el Congreso reunió a referentes del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, así como a organizaciones de la sociedad civil que fueron impulsores clave de la ley en Argentina.
Entre los participantes también figuran representantes de comedores comunitarios, organizaciones socioambientales y voces provenientes de organismos internacionales, como Unicef.
La nutricionista Florencia Guma, co-fundadora de Sanar, reveló un índice que resalta tanto las competencias a nivel nacional como las provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a la normativa de etiquetado frontal.
“Este índice que creamos -que se expresan en el mapa- contiene tanto las competencias a nivel nacional como las provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en el aspecto normativo; el avance general de las normativas para que pueda implementarse la ley conocida como de Etiquetado Frontal es del 63,3%“, detalló.
¿Qué provincias se adhirieron a la Ley de Etiquetado Frontal?
De las veintitrés provincias que conforman Argentina, solamente siete han dado un paso al frente para adherir a la Ley de Etiquetado Frontal. Entre estas, se encuentran: Chaco, Chubut, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego.
La Ley 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable, comúnmente conocida como Ley de Etiquetado Frontal, fue sancionada el 26 de octubre de 2021, a través del decreto 151/2022, publicado el 23 de marzo de 2022.
Fuente: Nueva Rioja