No todos los perros tienen el carácter adecuado para tratar con niños. Te contamos cuáles son las razas que se llevan bien.Tener un perro en casa puede traer muchos beneficios. La relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Si hay cuidado y amor, puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía.
Golden Retriever, Labrador Retriever, Ovejero Alemán, Staffordshire Bull Terrier y Terranova son las cinco razas que pueden estar en una familia. En declaraciones con La Red, Luis Aguilar Orquera adiestrador explicó que “son razas muy tranquilas, son grandes y nos son muy enérgicos por lo que son aptos para las familias con niños. Son varios los beneficios que aporta la crianza de un perro o una perra para la niñez.”
A su vez destacó que “Es fundamental enseñarles a los niños a cuidarlos y ser responsables. Tengo mi hija de dos años y me ayuda con los cachorros, ella sabe cuándo esa la hora de comer y la hora para cambiarles el agua”.
“Los perros ayudan al desarrollo emocional y social de los niños, los perros son energía pura y hay muchas terapias que pueden acompañar y creo que debería actuar más de tener perros y perras en los hospitales porque ayudan a niños con problemas motrices y no hay terapias acá en La Rioja”, sumó.
Asimismo, expresó que “Estas razas las recomiendo porque son muy sabias, ellos saben cuando un niño o niña requiere ayuda especial. Yo como adiestrador aparezco o intervengo cuando un problema de conducta para corregir algunas cosas. El cachorro cuando ve a un niño o niña con problemas motrices como somos energía ellos presienten mucho”.
“Al Staffordshire Bull Terrier es llamado perro niñera de chiquitos ya saben con quien jugar y cómo. Con un adulto pueden jugar de un modo y con un niño tienen otra forma de jugar, miden la mordida. Las perras son más protectoras con los niños”, agregó.
En cuanto a las recomendaciones, el adiestrador explicó que “de las razas que mencione son perros de pelo largo por lo que hay que tener cuidado con el pelo y la limpieza, baño y cepillado. Son razas muy nobles no llevan mucho cuidado”.
Al finalizar Aguilar hizo extensivo su saludo para las infancias de La Rioja. “Mi mensaje para todos los niños y niñas de La Rioja es que cuiden a su mascota ya sea de raza o no, que las respeten y que los padres acompañen a las infancias en ese camino de la enseñanza y la educación”.
“Cualquier perro, de raza o mestizo, puede convertirse en el mejor amigo de los niños si ha sido bien socializado y adiestrado en positivo. El comportamiento de los perros depende de la socialización, de la educación y del entorno que le vayamos a dar”, cerró.
A tener en cuenta:
• Adoptar o comprar un perro es una decisión que va más allá de la raza y la moda. Es un compromiso a largo plazo que exige responsabilidad, dedicación, cuidado y diversos costes.
• Si viven en familia y con niños, es muy importante que todos participen de este proceso y que al elegir un perro quede claro que todos tendrán que asumir tareas de cuidado, aseo y salud.