En diálogo con La Red, el economista Efraín Molina brindó un panorama de los efectos económicos que causó el triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO del domingo pasado. Cabe recordar que el primer efecto fue una devaluación del tipo de cambio oficial y fuerte suba de la tasa de interés. Ante ello, Molina propone apelar al consumo para que el dinero no se devalúe, uso moderado de las tarjetas de crédito, no endeudarse, tener al plazo fijo como una opción de ahorro y esperar por lo que vendrá.
El economista, que también es doctor en Economía y docente en las Universidades Nacionales de La Rioja y de Córdoba, expresó que la devaluación de ayer (que ronda el 22%) no se verá reflejado en el índice de inflación que se conocerá en esta semana. Indicó que la inflación podría registrar un aumento y que ese efecto se verá reflejado en los índices de agosto y septiembre.
Agregó que el Gobierno Nacional tendrá una tarea “por demás difícil” de evitar que la devaluación de ayer no se traslade, “con la misma magnitud” en los precios de la canasta básica y en los combustibles. “Las empresas tienen que negociar con el Gobierno nuevos acuerdos de precios donde van a pedir montos entre el nueve y el quince por ciento. El dato que se va a dar a conocer de inflación no refleja la devaluación de ayer, esto se verá reflejado en la medición de agosto y septiembre, lo cual va a hacer que la inflación trepe. Esto pone en estado de alerta a las entidades gremiales en función que si esto impacta de lleno en el bolsillo de los trabajadores se utilizarán composiciones salariales”.
“El entorno y el humor social tampoco es el mejor”, dijo Molina. Respecto a algunas medidas que los y las riojanas pueden adoptar en este contexto de crisis económica, Molina sugiere apelar al consumo para evitar que dinero se devalúe. En este sentido, el ahorro no aparece como una de las mejores opciones, pero al elevarse el registro de la tasa de interés el plazo fijo aparece como una alternativa para pensar.
“La mayoría de las familias ve como se licua el poder adquisitivo. Las posibilidades de ahorro están limitadas, las utilizaciones de tarjetas de crédito condicionan bastante”, expresó Molina. Ante ello, lo que surge por parte del o la ciudadana es “tratar de gastar o consumir antes que siga perdiendo valor”.
Para Molina, a modo de sugerencia, es conveniente no usar el pago mínimo en las tarjetas de crédito, sino que conviene pagar el total para evitar endeudarse. “No conviene endeudarte o tomar un crédito por el elevado número de la tasa de interés. Hay que ser cuidadoso con el uso de las tarjetas de créditos, no dejar pagos pendientes porque el interés es elevado”, expresó el economista.