El suicidio es un problema de salud pública y que debe ser abordado de manera colectiva y comunitaria.
Matías Brígido, psicólogo (Mat: 317) y Laura Heinrich trabajadora social (Mat. 604) pertenecen a la Dirección de Salud mental y trabajan en un proyecto de atención de salud mental en zonas rurales para aquellas personas que no pueden recibir o acceder a una asistencia integral en salud mental.
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer datos preocupantes en torno a los suicidios en Argentina y la problemática se posiciona como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Según precisaron desde la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del ministerio, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios. El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.
En declaraciones con La Red, ambos profesionales brindaron información sobre la problemática que es multicausal. “Si bien en el país, en La Rioja como en el resto del mundo se va registrando un aumento de esta situación como es el intento de suicidio y el hecho consumado. Y cuando se intenta hablar de causas, es muy difícil establecer una sola causa porque es una problemática multicausal, es decir que hay muchos factores por los que atraviesa la persona que lo lleva en algún momento a considerar quitarse la vida o no”, explicó Brígido.
En su oportunidad, la profesional en Trabajo Social comentó que “al ser una problemática multicausal los enfoques en materia de prevención para esta situación de suicidio son multisectorial es decir que se debe involucrar toda la sociedad y las instituciones para trabajar en post de prevenir esta situación”.
Consultada sobre la prevalencia de la problemática en la adolescencia, indicó que “hay un dato que es muy importante a nivel mundial, en donde el suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes de 20 a 24 años y de 45 a 59 años y la mayoría son todos hombres”. “Hay una cuestión que hay que tratarla y es en cuanto a la información de las solicitudes que buscamos cuando se requiere ayuda. Hay que conocer las instituciones y qué espacios hay de apoyo”, agregó Heinrich.
A su vez explicó que “principalmente los casos se dan en hombres por factores socioculturales que son atravesados como sociedad en donde la mirada es muy demandante hacia el hombre, la pertenencia, y la cultura machista viene a impactar este modo generando frustraciones y depresiones. Por lo que debemos repensarnos como actores sociales, que necesitamos mejorar la calidad de nuestras relaciones y ver esta cuestión tan cultural que tienen que ver con el machismo”.
Por su parte, el psicólogo detalló que “esta problemática no es solo propio de psicólogos y psiquiatras sino es algo que toda la comunidad debería estar formada para brindar una escucha y dar una mano y sumarse en esta situación”.
“La depresión es una enfermedad que se encuentra entre las más prevalentes y se estima que en un par de años en el año 2030 sería la enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial. Esta depresión lleva a las personas que experimentan esta situación una pérdida del sentido de la vida, una pérdida de esperanza y carencia de méritos, de emociones muy propias de la tristeza y la angustia que en muchos casos lleva a intentar quitarse la vida”, aseguró el profesional.
“Se ha observado mucho que la pérdida del sentido de la vida la falta de un proyecto de vida, la tendencia al aislamiento y la soledad lleven a una persona tener intentos de suicidio. Hay que estar atentos a la persona que se encuentra ante la ambivalencia entre la vida y la muerte y hay que tener en cuenta también a la familia que también se encuentra atravesada por esta situación, hay que acompañar y estar junto a esa familia. En el país se realizan abordajes grupales con familiares y o personas que hayan intentado quitarse la vida para brindar apoyo”, sumó.
Asimismo, Heinrich sumó que “es muy importante conocer que la Ley de Salud Mental a la cual nuestra provincia adhiere tiene una modalidad de trabajo integral que asiste a la persona que presenta cierta problemática y a su familia, brindándole una atención psicosocial en donde la familia también tenga herramientas y recursos para atender la complejidad de la situación que le toque atravesar”.
Al finalizar, el psicólogo indicó que “la problemática del suicidio no está ajena a ciertos mitos, por lo que considero muy importante que se empiece hablar de esta problemática porque de esta forma se van derribando ciertas creencias. Uno de los mitos es que las personas que se quieren quitar la vida no lo dicen, y eso no es así. La gran mayoría de las personas que están atravesando esta situación lo expresan y son pedidos de ayuda que deben ser atendidos”.
Línea 135
El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.