La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibirá en Holanda diferentes distinciones por su lucha por los derechos humanos. Además, serán distinguidos periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se hizo en la Argentina y dieron visibilidad al terrorismo de Estado.
En dos “homenajes cruzados” que organiza el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) se distinguirá este jueves a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en Países Bajos, por “su trayectoria, su lucha y compromiso con los derechos humanos”.
Además, serán distinguidos periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se hizo en la Argentina y dieron visibilidad al terrorismo de Estado.
“Nosotros nos hemos constituido en una suerte de puente entre la Argentina y los Países Bajos, tanto del pasado vinculado con el Holocausto como del pasado reciente vinculado con el terrorismo de Estado”, destacó en diálogo con Télam el director de la CAFA, Héctor Shalom, sobre la labor de la institución que preside y se encarga de organizar los dos homenajes junto a la Casa de Ana Frank en los Países Bajos y la Embajada argentina en ese país.
Para Shalom, ambos eventos son “una oportunidad para que desde los Países Bajos se reconozca a Abuelas de Plaza de Mayo en la figura de Estela, por su trayectoria su lucha y su compromiso con los derechos humanos, y a la vez poner en valor lo que hicieron un grupo de periodistas que en oportunidad del Mundial 78 visibilizaron el terrorismo de Estado”.
El jueves, primero será distinguida Carlotto por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya por su contribución “en la construcción de conciencia social sobre el valor de la justicia penal”, destacó Shalom y adelantó que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo será reconocida como referente de los derechos humanos.
“Va a exponer en la Corte sobre cómo ha sido la evolución en la construcción de justicia que permitió que finalmente haya más de mil militares condenados por sus responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad”, indicó.
Fuente: Télam