El Ministerio de Salud desarrolló en el Hospital de la Madre y el Niño, una capacitación sobre el uso terapéutico del Cannabis Medicinal destinada a médicos del primer nivel de atención de la Zona Sanitaria I.
El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Aaron Kaen, dio la “introducción al cannabis medicinal”; el Dr. Fernando Ferreyra, que expuso sobre el Reprocan, cannabis en salud mental y el Dr. Oscar Villalba, quien abordó la Prescripción del Cannabis medicinal en pediatría”. La jornada estuvo destinada a profesionales del primer nivel de Atención, Zona 1, con el objetivo de generar un espacio para dar las primeras herramientas al personal médico/a de la Provincia para prescribir de manera responsable y segura los preparados de cannabis medicinal, en todo el territorio provincial.
En este contexto, el Dr Aaron Kaen explicó que “existe la necesidad de generar un espacio con un encuadre académico ya que, si bien se espera que, en un corto plazo, una versión de estos productos sea expendida en farmacias, es necesario garantizar el derecho a la salud con el menor riesgo posible y el máximo de los cuidados para resguardar a nuestra comunidad”.
“Muy pronto estará disponible el producto medicinal en las farmacias, por lo tanto, la capacitación apunta a los médicos y médicas de la Zona I en primera instancia. Hay muchas personas interesadas en capacitarse porque la comunidad pide incorporar estos tratamientos”, destacó el profesional.
De igual manera esta capacitación se dará de manera gradual en el interior provincial para todos los médicos y médicas que lo requieran, y puedan adquirir estas herramientas.
Asimismo, Kaen detalló que generalmente la población que más va a utilizar el cannabis medicinal “van a ser aquellos niños mayores de 2 años con epilepsia refractarias al tratamiento convencional, probablemente utilicemos en adultos con algún dolor crónico, asociaciones de náuseas y vómitos por quimioterapia, y algunos pacientes crónicos como oncológicos”.