El paradero del joven se desconoce desde el 8 de diciembre del 2021. Vivía en Anguinán y el pasado 9 de agosto cumpliría 18 años. Actualmente lleva más de 20 meses desaparecido.
Braian Joel Sardina Villafuerte desapareció el 8 de diciembre del 2021. Residía en Anguinán, una localidad en el departamento Chilecito, situada a una distancia de 200 km de la ciudad de La Rioja, junto a su madre, su padre y sus 8 hermanos.
Forma parte de una familia de origen boliviano que se dedica a trabajar en las parcelas de esa región. “Voy a dar una vuelta”, le dijo a su padre antes de partir hacia unas parcelas en dirección a Malligasta. Al día siguiente, tanto su madre Elotera Sardina como su padre Francisco Villafuerte comenzaron la búsqueda, ya que el joven no retornó.
Pasaron más de 20 meses y Joel continúa desaparecido. La Red dialogó con Graciela Olima, referente de la Fundación que lleva su nombre y quien viene acompañando a la familia en la búsqueda del joven, denunció que las instituciones, el Estado y la Justicia hicieron abandono de la familia y nadie lo está buscando.
“Ninguna institución está buscando a Joel, ni la Policía, ni Niñez y Adolescencia y áreas de familia. A nadie le importa lo que le pasó a Joel”, comentó, y agregó: “cuando me presenté con su familia los encontré destruidos. Su hermano se acercó y me dijo porque favor ayude a su madre porque se está muriendo. Fue muy duro ver una familia totalmente destruida y sola. Ninguna institución lo está buscando. A nadie le interesa”.
“María Romano era jueza de Instrucción en Chilecito: y nunca escuchó a los papás y después de 5 meses los recibió sólo para escucharlos pero el secretario de la jueza nos respondió que durante todo 2022 no había audiencia para la familia, no había fecha”, afirmó Olima.
En este sentido, aseguró que “Romano entregó el expediente a la Policía, pero sin autorización no pueden hacer nada porque son auxiliares de la Justicia”. “Cerraron la causa porque la doctora le entregó el expediente a la Policía, cuando saben muy bien que la Policía no puede actuar sin una orden”, aseguró.
“Chilecito nos cerró las puertas, nadie lo está buscando, ninguna institución del Estado”, denunció.