Días atrás, una jubilada de Chilecito fue estafada. Sufrió el robo de 340 mil pesos de su cuenta luego de que un hombre se hiciera pasar por un asesor de ANSES.
Este incidente pone de relieve la importancia de la conciencia en la prevención en materia de ciberdelitos. Silvina Santángelo Carrizo, titular de la Unidad Ejecutora Contra la Ciberdelincuencia (UECI), dialogó con La Red y explicó que los ciberdelitos no son una cuestión aislada, sino que están contemplados en el Código Penal, incluyendo variedad de estafas que afectan a personas de diversas edades.
Santángelo Carrizo señaló que durante los últimos años estos tipos de delitos han ido en aumento, pero que actualmente las y los jubilados ahora han emergido como un blanco vulnerable en este tipo de delitos cibernéticos.
“Es fundamental ejercer prevención ante este tipo de delitos”, explicó la especialista, ya que los estafadores perfeccionaron sus maniobras de engaño y son capaces de enviar llamadas y correos electrónicos fraudulentos que imitan la apariencia de instituciones legítimas como ANSES, instituciones bancarias o proveedores de tarjetas de crédito.
“Ni bancos, ni ANSES, ni ninguna entidad financiera legítima solicitará información sensible, contraseñas, datos biométricos, o fotos de los usuarios a través de llamadas telefónicas o comunicaciones electrónicas”, subrayó.
La funcionaria enfatizó que la clave para protegerse es no proporcionar información personal.