Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación, en caso de obtener quorum, podría avanzar en modificaciones a la ley de Alquileres que rige en el país. Ante ello, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras Luján, dijo que hay “optimismo” por las modificaciones que pueden concretarse.
En diálogo con La Red, Porras Luján consideró que, si se aprueban los cambios, “van a ser de ayuda” para el sector el cual no está muy de acuerdo con la actual ley de alquileres. Según fuentes vinculadas al sector, “Los cambios principales apuntan a reducir el plazo mínimo de contrato y llevarlo nuevamente a 2 años; y además, volver a un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes, un esquema similar al previo a la ley”.
Para Lujan Porras, la situación que afecta al sector inmobiliario es consecuencia de las “malas decisiones” que ha tomado el actual gobierno nacional y también de los “políticos que no toman como prioridad” este tema puesto que los créditos hipotecarios están elevados y la opción de alquiler se complica con las condiciones de contrato actuales que tiene la normativa de alquiler.
“En La Rioja tenemos sueldos bajos y la mayoría son del sector público. Los alquileres son desproporcionados con relación a los sueldos. Se comenzó a hacer una bola grande por la inflación. La demanda de alquileres viene en crecimiento, pero no estamos a la altura. Si dar lugar a estas modificaciones, a medida que pasan los meses se podrá ver una seguridad jurídica para el propietario”, dijo la presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja.