Ariel Cejas Mariño coordinador de redes integradas del Ministerio de Salud brindó información sobre esta problemática y aseguró que “hay más de 100 mil muertes súbitas anuales en el mundo y en La Argentina hay 40.000 mil muertes, es decir que hay una muerte súbita por mil personas en Argentina”.
En el marco de la semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita, del 21 al 27 de agosto, junto al Ministerio de Salud se desarrollan talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para los alumnos de 5to año de los colegios secundarios de la capital e interior de la provincia.
En declaraciones con La Red, el profesional comunicó que “hay más de 100 mil muertes súbitas anuales en el mundo y en La Argentina hay 40.000 mil muertes, es decir que hay una muerte súbita por mil personas en argentina. Cada 1.000 personas una muere por muerte súbita”.
“Esta muerte súbita pasa en el contexto extra hospitalario por lo que el 70% de las muertes que se generan de esta manera, por lo que es importante realizar estas campañas para que las personas sepan cómo actuar rápidamente porque hay muchas posibilidades de que si se inicia con el masaje cardiopulmonar tempranamente la persona tiene un 70% de sobrevivir”, señaló.
A su vez, destacó que “una de las primeras causas de la muerte súbita, son las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas el infarto agudo de miocardio que tapa la arteria coronaria que son las que llevan la sangre al corazón y cuando se tapan generan un infarto”. Y ,“también hay otras causas cardiológicas y no cardiológicas que se pueden dar en personas de menor edad que se ven otras patologías neurológicas”, puntualizó Mariño.
Cabe destacar que el objetivo es generar conciencia en las alumnas y los alumnos sobre la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica, técnicas de desobstrucción de la vía aérea (Heimlich) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) como herramienta fundamental para salvar vidas, evitando la muerte súbita extra hospitalaria.
En tanto el médico señaló que “este tema involucra como ciudadanos porque debemos actuar rápidamente y debemos saber cómo accionar para ayudar. Toda esta semana se realizarán campañas de concientización y talleres de RCP Reanimación Cardiopulmonar y el uso del DEA desfibrilador”.
Por su parte resaltó que “en La Rioja se han colocado alrededor de 50 desfibriladores en áreas cardio protegidas de alto tránsito en donde la gente concurre más de 1.000 personas por día. Es decir que se ha provisto en plazas principales, Parque de la Ciudad, de Familia, Juventudes y en lugares donde se hacen actividades deportivas”.
Al finalizar sumó que “con estas acciones se va previniendo para que los estudiantes y la población educativa en este caso, conozcan y aprendan como actuar ante un caso. Sobre todo, para que sean multiplicadores de este mensaje y se replique y puedan actuar ante un caso de reanimación”.
Con tan sólo tres pasos se puede salvar una vida:
• Acercarse a la víctima y constatar si responde o respira y si no lo hace, iniciar las maniobras de RCP.
• Llamar al número de emergencias para que rápidamente llegue la ambulancia.
• Comprimir con las dos manos el centro del pecho de la víctima con una profundidad de 5 a 6 cm y una frecuencia de 100/120 veces por minuto con mínimas interrupciones hasta que llegue el sistema de emergencias. En el caso que se cuente con un desfibrilador (DEA), se deberá usar siguiendo las indicaciones del dispositivo para su utilización.