Los datos fueron anunciados por el INDEC que junto a la Secretaría de Política Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) realizaron una encuesta. La misma fue ejecutada en 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del año pasado, e incluyó a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas.
La encuesta realizada en hogares sobre consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegalizadas arrojó que el alcohol, fue la droga más elegida, por encima del tabaco, la marihuana, la cocaína y los psicofármacos.
Es decir que el alcohol y el tabaco son las drogas más usadas por los argentinos. En cuanto a los psicofármacos, la encuesta detalla que casi 9 de cada 10 de quienes toman estos medicamentos van a buscarlos a la farmacia con prescripción médica. En tanto la edad promedio de inicio de consumo de cocaína es de 21 años.
Esta extensa encuesta refleja un relevamiento que se realizó en más de 40 mil hogares de centros urbanos del país. Entre los datos se detalla que el Alcohol (66,2%), tabaco (25,6%), marihuana (13,8%), tranquilizantes (6,9%) y cocaína (0,6%) son, en ese orden, las drogas legales e ilegalizadas -en el caso del cannabis la situación es ambigua- más consumidas por los cerca de 30 mil argentinos que eligieron responder la encuesta en 31 centros urbanos del país.
El alcohol la sustancia más consumida
A pesar de las restricciones en su publicidad, nueve de cada diez hombres y ocho de cada diez mujeres admitieron que bebieron alcohol alguna vez en su vida. El 66,2% lo hizo en el último año y la mitad (51,2%) había tomado al menos una copa en el último mes.
Tabaco: El grupo de personas de entre 35 a 49 años es el que más fuma con frecuencia
El estudio reflejó que los argentinos se inician a fumar cigarrillos antes que consumir cerveza. Casi la mitad de los encuestados (49,2%) fumó al menos un cigarrillo de tabaco alguna vez en su vida. Pero eso no se traduce en una costumbre: apenas el 25,6% dice que lo hizo en el último año y el 23,3% en el último mes. Es decir que la mitad de quienes fumaron alguna vez no volvieron a hacerlo en el último tiempo. Al igual que con el alcohol, los varones consumen más que las mujeres.
Casi ocho de cada diez personas de entre 66 y 75 años dicen que probaron alguna vez en su vida. En cambio, el 29,2% de los jóvenes de entre 16 y 24 años probaron alguna vez. No obstante, el grupo de entre 35 a 49 años es el que más fuma con frecuencia dentro del último mes: se trata del 28,5%, y está por encima del promedio de todas las edades, que es del 23%.
Marihuana
La encuesta marca que el 26,3% de los encuestados admitió que usó cannabis alguna vez en su vida. El número cae cuando los escenarios son más acotados: 13,8% a nivel mensual y 8,1% en el último mes. La edad de iniciación promedio es más alta que para los casos del alcohol y el tabaco: 19,8.
Prácticamente la mitad de los que fumaron cannabis al menos una vez en el último año (26,3%) lo volvió a hacer en el último mes (13,8%). Seis de cada diez admitieron que a la par que consumió cannabis bebió alcohol. El 70% de los que consumieron en los 12 meses previos a la encuesta lo hizo “con amigos” y el 19%, en soledad.
Otros datos
El 31,3% de los encuestados consumió tranquilizantes alguna vez en su vida, pero la prevalencia asciende a 31,3% en las personas de 66 a 75 años. El 85,5% de los consumidores lo hace con prescripción médica.
El 5,1% de las personas entre 16 y 49 años consumió cocaína alguna vez en su vida. La edad promedio de inicio es a los 21 años.
En cuanto a las prácticas de cuidado, el 5,9% de las personas consumidoras de alguna sustancia psicoactiva mostró preocupación por su forma de consumir. “De ellas, casi 7 de cada 10 tomó acciones al respecto, ya sea mediante prácticas de autocuidado, consultas con su red afectiva o con profesionales de la salud”, concluye la Encuesta.