Si bien la recepción de testimoniales ya culminó, el final del juicio se verá demorado debido a la incorporación de nuevos delitos por los que el ex gendarme Eduardo Abelardo Britos deberá responder.
Délfor Brizuela, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, confirmó a Radio La Red que durante la semana pasada se desarrollaron dos audiencias, donde se dio por culminada la etapa de recepción de testimoniales.
“Como fruto de los testimonios recabados a lo largo del juicio, no se recolectó información solo del atentado hacia Wenceslao, sino también sobre varios hechos que padecieron personas allegadas”, comenzó explicando Brizuela. Sucede que Britos no solo se desempeñaba como alférez de Chilecito, sino también como jefe de Seguridad del Instituto de Rehabilitación Social, donde cometió innumerables delitos contra presos y presas políticas.
A raíz de esto, el secretario indicó que “el Ministerio Público Fiscal pidió por ello al tribunal y a las partes que aceptaran incorporar estos nuevos hechos, para que se puedan sustanciar en este mismo juicio”. Es decir que, en vez de que estos hechos vayan a un nuevo expediente, se haga la instrucción y se vuelva a convocar a Britos para iniciarle otra causa, se incorporarán en este mismo juicio, acelerando este proceso.
“A los hechos que tiene imputados, donde brota la acusación contra Britos, ahora se van a sumar nuevos hechos, pero que son de la misma índole y por los que también deberá responder. Va a significar un paso más en la lucha contra la impunidad, y seguramente en la condena del represor y genocida”, destacó Brizuela.
De esta manera, se garantiza la economía procesal de la Justicia y además la no revictimización de las personas afectadas, ya que no será necesario que vuelvan a declarar en un juicio aparte.
La próxima audiencia será el jueves 7 de setiembre y se espera que el juicio pueda ingresar a su etapa final hacia finales del próximo mes, o principios de octubre.