La situación del transporte público en el país es complicada y La Rioja no queda al margen de ese contexto. La devaluación cambiara y la inflación han causado que varias empresas de transporte aumenten las tarifas. En RiojaBus esa posibilidad está bajo evaluación. Además, se analiza si la empresa de transporte aéreo ALAS continuará con su servicio en La Rioja.
“Estamos evaluando un aumento, pero tampoco podemos seguir metiendo la mano en el bolsillo de la gente”, dijo en dialogo con La Red la secretaria de Transporte de La Rioja, Alcira Brizuela. La funcionara describió un “panorama complicado” en el servicio de transporte urbano de pasajeros. Varias empresas que operan en otras provincias han aumentado las tarifas. La Rioja todavía no dispuso esa medida.
“Estamos analizando un incremento. La gente está muy asfixiada económicamente. El gobernador seguirá haciendo un sacrificio grande”, sostuvo Brizuela. La funcionaria comentó que existen atrasos en los pagos de subsidios de combustible y que se agrega el reciente acuerdo de paritarias en los trabajadores/as del servicio que implicará pagar un salario, a cada trabajador/a, de 380 mil pesos aproximadamente.
“Tenemos muchos atrasos en los subsidios. Hacemos un sacrificio tremendo para poder mantener la empresa de trasporte urbano de pasajeros. Es mucho el costo, el combustible tiene aumentos. Además, nos llegó el nuevo acuerdo de paritarias y ahora se empezará a pagar un valor de 380 mil pesos por cada trabajador”, expresó Brizuela.
RiojaBus se mantiene con los aportes del gobierno Nacional y Provincial, más la recaudación pero según Brizuela se torna complicado mantener el funcionamiento de las empresas. Asimismo, explicó que algunas compañías para ahorrar costos reducen la cantidad de colectivos que se usarán para cada recorrido y de esa manera el servicio comienza a ser deficiente.
“Todas las empresas están en una situación crítica. Creemos que con el nuevo presupuesto puede haber una nueva configuración con los subsidios”, aseguró Brizuela. Aclaró también que será “difícil” sostener un servicio de transporte sin la ayuda del Gobierno Nacional o bien sin los subsidios.
Por otra parte, Alcira Brizuela se refirió a la posibilidad de cambiar la tarjeta de transporte, es decir, comenzar a usar la tarjeta SUBE y retirar de circulación la tarjeta SIRVE. Con respecto al tema, la funcionaria dijo que esperan por la decisión que adopte el ministerio de transporte de la Nación.
ALAS bajo análisis
La situación económica del país también pone bajo análisis la continuidad del servicio aéreo que brinda la empresa ALAS. En diálogo con La Red, Brizuela anticipó que en los próximos días definirán la situación de la empresa. “Estamos evaluando si ALAS seguirá funcionando. Estamos viendo el tema del contrato que se tiene que renovar. La verdad está complicada con el aumento del dólar. En una semana más vamos a anunciar, con el gobernador, si continua o no ALAS”, expresó la funcionaria.