Recientemente el gobernador Ricardo Quintela anunció una serie de medidas para combatir la devaluación e inflación que azota al país. Desde créditos a emprendedores, sectores de la Economía Popular, comercios y PyMes hasta créditos para jóvenes profesionales. Las medidas buscan volver a poner en circulación la economía de la provincia.
En diálogo con La Red el ministro de Industria Federico Bazán explicó que el objetivo de las medidas era abarcar a todos los sectores de la provincia, desde lo público y lo privado: “Va a repercutir en todos los sectores de la economía. Esa era la concepción de la medida: Recomponer la economía, el comercio y el sector privado de la provincia”.
En este sentido, se espera que a partir de la semana que viene comience a ponerse en valor nuevamente el consumo en la provincia: “La devaluación trajo complicaciones a los distintos sectores de la economía, habían proveedores que no traían mercadería, entre otras situaciones. Hoy los comerciantes ven que a partir de las medidas esto se pueda estabilizar. El aumento a empleados públicos tiene que ver con poner en valor el consumo, buscando un beneficio inmediato en el comercio local”.
Además, explicó que se está trabajando en consensuar una canasta de productos que formen parte del consumo importante de los riojanos, con el objetivo de “tener previsibilidad en los próximos meses dentro de un contexto que es complejo”.
Sobre las medidas:
Créditos para comercios y PYMES de hasta $500.000 que se instrumentarán a través del Banco Rioja: “A partir de la semana que viene estará disponible la línea de crédito para que los distintos beneficiarios puedan solicitarla. Buscamos que sean comercios chicos y PyMES para potenciar ese sector.
Créditos de hasta $500.000 para jóvenes profesionales de toda la Provincia: “La idea es apuntar y tratar de solucionar la demanda de profesionales independientes, quienes no tienen ingresos formales, o que recién empiezan en el trabajo formal”, los beneficiarios tendrán una tasa subsidiada del 40%.
Créditos de hasta $50 millones para emprendedores y trabajadores de la Economía Popular: “Se va a ejecutar por un lado a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social”, explicó el funcionario, y agregó que: “La intención es dar un apoyo concreto en materia financiera a emprendedores, potenciando la compra de sus insumos, materia prima”. Se apunta a emprendedores que hayan asistido al programa Fuerza Emprendedora.
Tarjeta joven: Por medio del Banco Rioja se busca la reactivación del consumo a través de la Cuenta Joven para chicos y chicas de 16 a 25 años. Cada apertura tendrá un beneficio para ser usado en sus compras en comercios adheridos a través de una tarjeta de débito y la aplicación del banco Rioja.
“La Tarjeta Joven tiene como objetivo la institución financiera de los jóvenes de entre 16 y 25 años que de alguna manera no tienen contacto con un banco, buscamos que tengan su cuenta para que puedan manejar su dinero para distintos usos, y motivar a la educación financiera”, explicó el funcionario.