Tras el impacto de la devaluación y la inflación desmedida que sacude a la Argentina, La Red dialogó con Fabián Caruso, carnicero de La Rioja quien brindó un panorama preocupante sobre la suba de precios: La carne aumentó un 60% en los últimos 40 días y en el último año bajó un 16% el consumo de la carne.
El empresario había advertido meses atrás en La Red que en cualquier momento habría un impacto que sería muy fuerte en cuanto a aumentos de precios, sin embargo, advirtió que: “Jamás pensé que iba a ser tan fuerte el impacto. En 40 días la carne aumentó un 60%. Los últimos días fueron muy trágicos”.
“Nos vimos en la obligación de subir 5 veces la carne en 5 días. Costó muchísimo, ni en el 2001 pasó esto”, señaló.
En este sentido, pronosticó que en los próximos días podría bajar el consumo: “El bajar el consumo se va a apagar un poco y puede llegar a haber alguna rebaja en la carne, porque va a haber más oferta que demanda, entonces se podría ajustar un poco el precio de la carne. Pero no bajará lo mismo que subió”.
Otro factor que altera el precio son los insumos de la carne: “Lo que es grano, fertilizante y demás está en permanente alza, para poder mantener algo de dolares que entran de afuera”, además, advirtió que todos esos insumos se cotizan en dólares: “La mayoría es todo importado, semillas, fertilizante, y se rigen en dolar blue que es el que se encuentra en dolar negro”.
Por último, detalló que hubo una baja de consumo del 6% y 10% en los últimos 60 días según indican los gremios cárnicos, y en lo que va del año bajó el 16% el consumo de carne.