Tras un cero a cero muy disputado, el Rojinegro hizo la diferencia en la definición, donde se impuso por 5 a 4 y será el rival de Rioja Juniors en la próxima instancia.
A cancha llena, con un gran marco de público y un impresionante colorido por parte de ambos, en la cancha Pedro Camilo se llevó a cabo el clásico entre Andino Sport Club y Américo Tesorieri, por los cuartos de final del Torneo Apertura de Primera División A de la Liga Riojana de Fútbol.
El partido era a todo o nada para definir el clasificado a semifinales y se jugó como una verdadera final: con mucha disputa, dientes apretados y poco juego claro.
En ese contexto, no se sacaron ventajas durante los noventa minutos de juego, empataron 0 a 0 y el suspenso se trasladó a la tanda de penales. Allí fue más efectivo el Rojinegro y el arquero Cristian Reyes se puso el traje de héroe, ya que le atajó los disparos a Gabriel Bustamante y Claudio Molina, con lo cual Andino se impuso por 5-4 y será el rival de Rioja Juniors, en una de las semifinales del certamen.
El partido
Ninguno de los dos quiso arriesgar demasiado y por eso el partido fue muy parejo, con mucha disputa en el medio, interrupciones constantes y pocas llegadas a los arcos.
En ese marco, Tesorieri fue un poco más en el primer tiempo, porque generó chances cuando atacó por izquierda, con la sociedad que construyeron Lucas Ceballos, Gabriel Bustamante y Gonzalo Vera.
Así elaboró sus únicas dos situaciones del primer tiempo. Primero con un remate mordido de Lucas Ceballos, que quedó en una buena posición para definir en el centro del área, pero no supo rematar con su pierna menos hábil y el balón salió cerca del palo derecho de Reyes. Y en la otra, Bustamante ganó por izquierda, la cruzó para la entrada de Martín Molina, que remató de primera, pero Reyes, en dos tiempos, contuvo el disparo.
Andino mostró muy poco y solo llegó a partir de la pelota parada. A partir de un pelotazo desde la mitad de cancha de Cáceres, Fuentes le ganó a Gonzalo Vera, quien lo derribó cerca del área (se salvó de la roja) y le dio un tiro libre que Gonzalo Abán tiró alto. Y luego, a partir de otro tiro libre, esta vez ejecutado por Ezequiel Ontivero, Alejandro Corzo sacó al córner.
Tesorieri mantuvo la iniciativa en el arranque del segundo tiempo, aunque Andino se acomodó mejor con los ingresos de Facundo Gaitán y Federico Díaz, y generó las ocasiones más claras.
A los 22´, Federico Fuente ganó por izquierda y sacó el pase atrás para la entrada de Cáceres, que le dio de volea y el balón se fue cerca del palo izquierdo de Corzo. Tres minutos después, Jorge Paredes falló en un rechazo tras un pelotazo largo y Federico Fuentes quedó de cara al gol, pero quiso definir por encima del arquero Pistolero y el balón se fue alto.
Justo en el mejor momento de Andino, el equipo de Jorge Bazán se quedó con diez jugadores, por la expulsión de Alejandro Brizuela (doble amarilla), pero a pesar de ello, Tesorieri no pido sacar ventajas.
En el final, el Pistolero también quedó con diez, luego de que el árbitro Heber Barrios le mostrara la segunda amarilla a Pablo Moreno, con lo cual, quedaron igualados en todos.
Es por eso que todo se definió en los penales. Pese a que Gonzalo Abán falló en el primero (atajó Corzo), luego acertaron Facundo Gaitán, Maximiliano Gómez, Mauricio Alaniz, Federico Fuentes y Marco Cáceres. En tanto que en el Pistolero convirtieron Leonardo Sánchez, Lucas Ceballos, Maximiliano Díaz Cervenick y Jorge Paredes. Pero Reyes le atajó los disparos de Gabriel Bustamante y Claudio Molina, con lo cual inclinó la balanza a favor del Rojinegro.
Fuente: Nueva Rioja