Los datos fueron brindados por la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Los casos van desde el año 2020, hasta el primer semestre del año 2023.
El Consultorio Diverso presente en la provincia brindó un informe estadístico de asistencia y dejó entrever un gran acercamiento por parte del colectivo LGBTIQ+ en La Rioja. Este espacio tiene por propósito brindar asistencia y atención integral a personas de la diversidad mediante espacios de escucha activa, contención, asesoramiento y acompañamiento desde el marco normativo vigente, en pos de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Es así, que desde el año 2020 al primer semestre del corriente año revela estadísticas con un total de 87 personas a las que brindó asistencia.
En ese sentido, acompañó de manera psicológica (31%), con asesoramiento legal (28%), acompañamiento social (21%) y orientación médica (21%) a diferentes identidades de género, de distintas franjas etarias entre sí, mostrándose mayores porcentajes de preponderancia entre las personas de entre 18 y 45 años.
En total, un 84% de las consultas representaron a personas de entre 18 y 45 años, un 8% a menores de 18, y finalmente el 8% restante correspondió a ciudadanos/as de entre 45 y 60 años.
Finalmente, detallaron respecto a las identidades de género que el 42% de las consultas fueron realizadas por mujeres trans, el 27% por varones trans, el 15% varones cis, un 9% de mujeres cis y un 8% de personas no binaries.
“Cabe destacar que año a año es notable el incremento de personas que se acercan a nuestro Consultorio Diverso, lo que tiene que ver con sentirse acompañadas por instituciones que sostienen la política pública igualitaria e inclusiva, la garantía y el reconocimiento de derechos, y la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y violencias”, resaltaron desde la Secretaría.