La concejala Mónica Villafañe impulsa este proyecto de ordenanza, y solicitó “que los animales cuando circulen en la vía pública, circulen en condiciones”. La norma prevé además infracciones para quienes incumplan con lo establecido.
En diálogo con Radio La Red, la edil indicó que con esta iniciativa buscan establecer condiciones mínimas de circulación y tenencia en la vía pública de animales de gran porte, para evitar inconvenientes. Deberán contar con correa, bozal e identificación.
Dentro del proyecto está detallado qué razas son las que alcanza la normativa. En este sentido la concejal explicó que “se trata de animales de gran porte, como Rottweiler, Pitbull, Dogos, Dóberman, Ovejero Alemán, Bull Terrier, el Mastín Napolitano ese tipo de perros”. Tampoco se permitirá que una persona lleve más de un perro de gran porte en la vía pública.
“Debemos tener un poco de conciencia cuando tenemos animales de gran porte y los vamos a sacar a la calle. Hay que respetar siempre las condiciones para que el animal no cause inconvenientes”, manifestó.
Villafañe se mostró preocupada por la gran cantidad de niños atacados por perros en la vía pública y contó que por esta misma razón decidió con su equipo presentar este proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.
“Desde el momento en que decidimos tener un animal en nuestra vida, adquirimos un compromiso con su cuidado y somos responsables del comportamiento que pueda llegar a tener en la vía pública”, planteó la concejala y agregó: ”Hay que tratarlo bien y educarlo bien al animal para que pueda socializar con otros animales y otros humanos, sin tener reacciones imprevisibles o peligrosas”.
El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante, para definirse si finalmente llega o no a convertirse en ordenanza.