El ex juez Walter Sinesio Moreno condenado a prisión perpetua por el homicidio de Jorge Ormeño fue beneficiado con el régimen de semi libertad de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal. Sale caminando del Servicio Penitenciario Provincial 3 horas por la mañana y 2 por la tarde para desarrollar tareas administrativas en el estudio jurídico del abogado Ángel Gaspar Luna.
El ex magistrado fue condenado por el homicidio del comerciante que, en abril de 2008, apareció muerto en su camioneta que estaba en un barranco en el paraje llamado Zanja de la Viuda, ubicado entre Villa Unión y la localidad de Guandacol. El autor del homicidio fue Moreno que en ese momento investigaba el caso de su amigo.
Luna, en dialogo con La Red, explicó que Moreno “ha cumplido con lo establecido en la norma, se lo calificó con conducta y concepto ejemplar y el gabinete técnico psicológico aprobó sus informes y por ello la jueza de Ejecución Penal aprobó el régimen de semilibertad “. “Yo fui abogado de la hermana del señor Moreno y me solicitó si podía desenvolverse porque no puede ejercer como abogado al cumplir condena. En mi estudio trabaja 3 horas a la mañana y 2 a la tarde. Él sale caminando del SPP al estudio de abogados sin custodia. Yo no soy abogado defensor ni querellante, sino que le estoy dando una oportunidad a que se reinserte en la sociedad”, dijo el letrado.
El juzgado de Ejecución Penal está a cargo de la jueza transitoria Andrea Gabriela Gordillo Papich. La Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad “lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto”.