Griselda Herrera, secretaria de Economía Social y Popular, dialogó con La Red y brindó detalles sobre los créditos para trabajadores de la economía popular cuyo monto tope es de 200 mil pesos.
Se trata de un sistema de créditos que busca ayudar a los destinados en la compra de insumos y materia prima para aquellas unidades productivas que estén en funcionamiento desde los programas que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Economía Social y Popular.
Estos programas son Trato Hecho, que buscó realizar entrega de unidades productivas o herramientas para aquellas familias que viven y trabajan de la economía popular, y el programa de Microcréditos Garantizados, entregados para la compra de insumos.
En este sentido, como requisito fundamental es estar presente en la base de datos de alguno de los dos programas como: “Se deben acercar por la Coordinación de Microcréditos, ahí se constata que estén en la base de datos que es la condición inicial”, explicó la funcionaria.
Luego se realiza una visita domiciliaria para constatar que la unidad productiva que se le ha entregado esté en funcionamiento, es decir, que sean trabajadores activos de la economía popular: “Finalmente se hace una presentación de documentación y evaluación de cada caso, ahí se define el monto para cada uno, recordando que los montos son hasta 200 mil con una tasa de interés subsidiada por el Estado del 40% y con un periodo de gracia de dos meses”.
En la provincia son aproximadamente 1500 trabajadores activos de la economía popular: “Todos ellos pueden acceder a los créditos, la mayoría son de la parte textil, también está la parte gastronómica”.